Hostelería

Más de 730 establecimientos hosteleros de Valencia se comprometen con el clima y la sostenibilidad

Coca Cola y ECODES presentan el programa Hostelería #Porelclima

Pablo Barrenechea, Jorge Olcina, Paula Llobet, Manuel Espinar e Igone Bartumeu durante la presentación de Hostelería #Porelclima.
Pablo Barrenechea, Jorge Olcina, Paula Llobet, Manuel Espinar e Igone Bartumeu durante la presentación de Hostelería #Porelclima.La Razón

Ya son 734 los establecimientos hosteleros que en la provincia de Valencia se han adherido a la iniciativa Hosteleria #porelclima, que busca la implicación de bares, restaurantes y establecimientos del sector en el compromiso a favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático desde la acción directa y diaria.

El acto se ha presentado en las instalaciones de la CEV en Valencia, promovido por Coca Cola, ECODES,(Fundación Ecología y Desarrollo) Hostelería Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y FOTUR y ha contado con la intervención de científicos y voces autorizadas en materia ecológica y de lucha contra el cambio climático, como Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes o Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología de esa misma Universidad. También han tomado la palabra, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Manuel Espinar, la portavoz de Coca Cola Iberia, Igone Bartumeu y la concejala de Turismo e Innovación en el Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet.

Lo que se quiere transmitir a través de esta iniciativa que nació hace dos años a nivel nacional, es que mediante pequeñas acciones en la gestión diaria por parte del sector hostelero se puede hacer mucho en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable o la correcta gestión de los residuos, actuando además como referente para la sociedad ya que, siendo los bares su lugar de encuentro, pueden incidir como ejemplopara la aplicación en sus hogares y negocios.

Pablo Barrenechea ha defendido que la hostelería valenciana está cumpliendo lo que dictamina el Acuerdo de París en cuando a la reducción del consumo de agua o electricidad, añadiendo que más del 70 % de los -bares y restaurantes- adheridos a la iniciativa tienen sistemas de reducción de agua y que más del 90 % tiene luminaria LED, lo que reduce "drásticamente" el consumo eléctrico.

El catedrático Jorge Olcina ha recalcado que la lucha contra el cambio climático es "una postura de ética que nos pide la Tierra" y que se debe ir cambiando el modelo hacia uno de energías renovables. "Debemos educarnos para convivir con el cambio climático y mostrar todas las buenas prácticas que se pueden hacer para frenar este problema", ha incidido Olcina.

Por parte de la Federación Empresarial Hostelería Valencia, su presidente, Manuel Espinar, ha destacado la toma de conciencia de los hosteleros valencianos por la sostenibilidad, los planes de formación para mejorar la energía de los establecimientos o el desarrollo de una aplicación para controlar el desperdicio alimentario y donarlo a bancos de alimentos o alimentación animal.

La gerente de Comunicación de Coca Cola, Igone Bartumeu, ha destacado el gran peso que tiene el sector hostelero y de la restauración en España por lo que se hace necesario su implicación, llevando a cabo acciones a través de una manera correcta y ética de trabajar buscando la sostenibilidad.

Por su parte, Paula Llobet, ha cerrado el acto recordando que Valencia será Capital Verde Europea en 2024, para lo que la colaboración público-privada se hace necesaria con el fin de construir el modelo de ciudad y de destino turístico sostenible.