Pactos postelectorales

El partido de Jorge Rodíguez elige negociadores para decidir la presidencia de la Diputación de Valencia

La formación Ens Uneix es decisiva en la formación del futuro Gobierno de la institución

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez
El líder de Ens Uneix y alcalde de Ontinyent, Jorge RodríguezlarazonLa Razón

Ens Uneix, formación liderada por el expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que tiene el voto para decidir si la presidencia de la nueva Diputación corresponde a la izquierda o a la derecha, ha designado a Natàlia Enguix, Ricard Gallego y Joan Sanchis como las personas que se encargarán de llevar las negociaciones sobre el futuro gobierno provincial.

Jorge Rodríguez ha hecho este anuncio después de presentar en el Museu del Tèxtil la estructura y los nombres del gobierno municipal de Ontinyent para el mandato 2023/2027, ha informado el partido en un comunicado.

Desde Ens Uneix, han afirmado que la decisión de a quién darán el gobierno provincial no está tomada y que hay motivos para "la desafección" tanto en el PSPV, que los expulsó del partido por el llamado caso Alquería, como en el PP, que pidió para ellos ocho años de prisión en dicho caso, aunque también han precisado que es necesario "pasar página".

Lo que sí es seguro es que la teniente de alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix, seguirá siendo la diputada de Ens Uneix, partido que ha comunicado que los primeros contactos formales se producirán a partir del 19 de junio, una vez queden constituidos los ayuntamientos.

Las tres personas que ha nombrado Jorge Rodríguez para negociar con el PSPV y Compromís, por un lado, y con el PP y Vox, por otro, la formación del futuro gobierno provincial son de su máxima confianza y conocedoras de la Diputación, según el comunicado.

Natàlia Enguix es actualmente la diputada provincial de Ens Uneix y mano derecha de Rodríguez en el Ayuntamiento de Ontinyent, donde es teniente de alcalde.

Por su parte, Ricard Gallego, absuelto, al igual que Rodríguez, en el caso Alquería, dirige el gabinete de la Alcaldía de Ontinyent desde 2011, cargo que compaginó entre 2015 y 2018 con la dirección del gabinete de presidencia en la Diputación de Valencia.

Gallego es la persona en la que Rodríguez confía la estrategia y la comunicación políticas tanto del Ayuntamiento de Ontinyent como del partido Ens Uneix, del que es uno de sus impulsores.

Por su parte, Joan Sanchis fue el primer diputado provincial de la Vall Ens Uneix; forma parte del núcleo de decisión de esta formación, y fue concejal de Ontinyent de 2007 a diciembre de 2022, cuando dimitió para regresar a su plaza de funcionario, aunque mantiene su vinculación con el partido.