Empresas

La patronal valenciana apuesta por una "minicumbre" del PP con Page en materia de agua

"Una foto como la de Fitur, pero hablando del trasvase Tajo-Segura, sería espectacular", dice Salvador Navarro

SEV01. MADRID, 24/01/2024.-Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); de Andalucía, Juanma Moreno (d); de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (2i), y de Valencia, Carlos Mazón (2d), conversan este miércoles en el encuentro informal que han mantenido en el marco de Fitur donde han coincido en que sus comunidades están infrafinanciadas.Esta "minicumbre" entre tres presidentes del PP y uno del PSOE ha tenido lugar después de conocerse el informe de la Fundación de ...
"Minicumbre" en Fitur de los presidentes de las comunidades "infrafinanciadas".Agencia EFE

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha manifestado que una foto del presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, como la que se dio en Fitur junto con tres presidentes autonómicos del PP hablando de financiación autonómica, pero en este caso firmando el apoyo al trasvase Tajo-Segura sería "espectacular y un hito pero no va a suceder".

Navarro se ha pronunciado en estos términos en los 'Diálogos EFE' en el Colegio de Abogados de València sobre la "minicumbre" entre los presidentes de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page; de Andalucía, Juanma Moreno; Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y Murcia, Fernando López Miras, -los tres últimos del PP- en un encuentro informal en el marco de Fitur en el que coincidieron en que sus comunidades están infrafinanciadas.

En materia de agua ha defendido que la Comunitat se "haga valer" porque es una de las comunidades que más agua recicla: el 70 % en el conjunto de la región, el 76 % en Alicante y el 100 % en la Vega Baja, y considera que el president de la Generalitat "seguro que intenta" mejorar la relación con Castilla-La Mancha en la cuestión del agua.

Navarro también ha reivindicado el papel que deberían tener los diputados valencianos en el Congreso para asuntos como el derecho civil valenciano o la financiación autonómica y ha apelado al acuerdo entre el PSOE y el PP para aprobar la reforma del sistema de financiación.

"No se han bajado los brazos pero la situación política no ayuda" para avanzar en la reforma del modelo, que se complica con la relación bilateral que mantienen Cataluña y el Gobierno, según el empresario, que lamenta la actitud "poco reivindicativa" de la sociedad valenciana y la falta de vertebración en la propia Comunitat.

Y echa en falta un mayor apoyo social en esas dos reivindicaciones, o "para protestar cuando Alicante se situó en el puesto 52 en las inversiones por provincias de los últimos Presupuestos Generales del Estado".

El presidente de la patronal ha indicado que se tiene que buscar una estrategia de alianzas y de presión al Gobierno central y a la oposición, pero también desde el mundo empresarial se está trabajando con otras comunidades en llegar a acuerdos.

Respecto al Consell y sus declaraciones en las que afirmaba que está mejor con este gobierno que con el anterior, ha precisado que el gobierno del Botànic de la última legislatura "no fue" el mismo que en la primera y se produjeron "presiones" de Compromís en asuntos como la ampliación del puerto -"ridículas", según ha dicho-, y la reestructuración de Feria Valencia o la "nacionalización" de las estaciones de ITV.