Empresas

La patronal valenciana, en contra de obligar a la paridad en las grandes empresas

El presidente de la CEV considera que la Ley que prepara el Gobierno resta "autonomía" a las compañías

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, hoy durante la rueda de prensa
El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, hoy durante la rueda de prensaAgencia EFE

Como cada año cuando se acerca el 8 de marzo, Día de la Mujer, se pone sobre la mesa en qué situación se encuentra la igualdad de género en todos sus aspectos. En esta ocasión, y debido al anuncio del Gobierno central de la preparación de la Ley de Paridad, que obliga a las empresas del IBEX-35 a contar con un 40 por ciento de mujeres en sus Consejos de Administración, la posición de las féminas en el terreno empresarial ha cobrado protagonismo.

Para el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, este asunto no debe de plantearse desde la «obligatoriedad», ya que es una manera de restar «autonomía» a las empresas, en las que, según defendió, se está trabajando en cuestiones como el liderazgo y el talento femenino.

Además, Navarro ha señalado esta mañana que este anteproyecto de ley sobre Paridad se aprueba en vísperas del 8 de marzo, por lo que no sabe si tiene un «componente electoral», y aseveró que no les gusta «en absoluto» la «obligatoriedad» en las leyes, que además en ocasiones luego es «muy complicado» cumplir.

Ampliación del Puerto

En otro orden de cosas, el presidente de la CEV ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), que no ponga «más problemas» para que el Consejo de ministros apruebe ya la ampliación del Puerto de Valencia, al que se ha referido como la «joya de la corona» de la Comunidad.

Navarro ha indicado en rueda de prensa que esa ampliación portuaria es una infraestructura «fundamental» para el empresariado y la sociedad valenciana, por lo que espera que «ojalá» quede aprobada antes de las elecciones del 28 de mayo, dado que ya se han superado los trámites técnicos y administrativos para ello y ahora «la política manda».

Ha considerado que partidos como Compromís y Podemos presionarán para que ese proyecto no salga adelante, y por ello apeló al PP y al PSOE, los dos grandes partidos con visión de Estado, a que respalden una obra «tan importe» para Valencia y que supondrá puestos de trabajo.

La ampliación del puerto de Valencia será una de las cuestiones que los empresarios valencianos tratarán en el mes de abril en una reunión de seguimiento con el Gobierno sobre la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado, así como las necesidades de infraestructuras hídricas, logísticas o aeroportuarias en la Comunitat.

Navarro ha lamentado asimismo que dentro del clima preelectoral parece que los empresarios «molesten» en algunas cuestiones, como se ha visto en el posicionamiento de algunas ministras, en alusión a las críticas de Podemos a los empresarios.