Empleo
Perfiles digitales y financieros son los más demandados laboralmente
La Comunitat ha sido la segunda región en atraer más inversión extranjera en 2023 por detrás de la de Madrid
La Comunidad Valenciana ha sido la segunda región en atraer más inversión extranjera durante el 2023 a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid.
En el primer semestre de 2023, la región ya recibió un 10 por ciento más de inversión que en todo el año anterior, gracias al robusto tejido industrial y a la consolidación de nuevas empresas tecnológicas, industriales y financieras que han apostado por este territorio. En consecuencia, se han generado previsiones positivas de crecimiento, con alta demanda de perfiles cualificados en los sectores industrial y tecnológico.
En términos de contrataciones, el foco durante el 2023 ha estado en finanzas, ingeniería, perfiles IT, digitales y de recursos humanos. Esta tendencia se mantendrá, ya que 7 de cada 10 empresas de la comunidad tiene planes de contratación según la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays España.
En esta línea, cabe tener en cuenta el contexto actual de inflación y aumento de intereses, pues se valorarán especialmente aquellos perfiles capaces de aportar valor en la gestión de negocios.
«Los perfiles financieros son fundamentales para el desarrollo empresarial y el control de márgenes, al igual que aquellos que optimizan procesos industriales, desde ingenieros y perfiles tech ligados a la industria hasta perfiles vinculados a la sostenibilidad», afirma Mercedes Iborra, Manager Regional de Hays.
Además, destaca que el desarrollo e implementación de grandes proyectos industriales, como la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, también «genera una importante inversión y movimiento de empleo, dado el amplio panel de proveedores con los que trabaja la empresa».
Escasez de talento
Impulsada por pymes exportadoras, la Comunidad Valenciana ha visto un crecimiento del 28,3 por ciento en 2007 al casi 35 por ciento en perfiles cualificados, según el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia. Aunque esta evolución refleja una mayor competitividad, aún no es suficiente para cubrir la demanda, dejando áreas con una notable escasez de talento y puestos sin cubrir.
«La realidad se ve agravada por las expectativas empresariales frente al mercado. Otros países que ya han experimentado esta situación se han mostrado más predispuestos a abrir sus requerimientos y aceptar variaciones en los perfiles que contratan. Mientras los profesionales tecnológicos optan por una compañía u otra en función de condiciones, como el teletrabajo; en algunos entornos industriales, estos factores continúan siendo un reto. Por ello, en España, debemos hacer un cambio de mentalidad en nuestro enfoque sobre las contrataciones y buscar perfiles a los que se pueda formar y ayudar en su adaptación profesional», añade la experta.
En el sector IT y Digital, persiste la alta demanda de desarrolladores, aunque las tecnologías y lenguajes varían.
La Guía del Mercado Laboral 2023 muestra un incremento salarial anual superior al 2 por ciento en los sectores IT y Digital respecto a 2022. Las empresas deben mostrarse flexibles y adaptar sus ofertas para encontrar el talento necesario. Así pues, la demanda de estos perfiles seguirá creciendo de forma sostenida, ya que las empresas están explorando el canal digital para hacer crecer sus negocios. Se prevé una creciente demanda en perfiles tecnológicos de inteligencia artificial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar