Educación
Aulaplaneta propone repensar la educación digital entre todos
«La introducción de la tecnología en las aulas pertenece al pasado, ahora viene la IA. Necesitamos una reflexión»
En el marco de la décima edición de la Jornada de Colaboración público-privada en la Educación en España, celebrada ayer en la Marina de Empresas de Valencia, y organizada por Siena Educación, Recreo y Aulaplaneta, esta última presentó el Observatorio Nacional de Educación Digital (Oned) que en palabras del director de sector público de Aulaplaneta, Aitor Mensuro, «se trata de un espacio de colaboración que coordine las iniciativas públicas y privadas para asegurar que todos los estudiantes tienen acceso a una educación digital de calidad adaptada a las demandas del futuro».
Durante su intervención, Mensuro explicó que «hasta la pandemia se hablaba mucho de la introducción paulatina de las ‘tic’ en la educación. Pero a partir de ahí entró en todas las líneas de las Consellerias en una locura que vivimos hoy en día: competencia digital del profesorado, introducción de tecnología en las aulas». Sin embargo, aseguró que eso ya corresponde al pasado: «ahora viene la Inteligencia Artificial (IA). Necesitamos un parón y una reflexión que agrupe el conocimiento y que haga que las decisiones se tomen sobre evidencias. Para ello nace el observatorio, para reflexionar, investigar y compartir esa reflexión». Así, incidió en que hay que estar abierto a la participación de todas las entidades, «no tendrá sentido que se hiciera solo por la parte privada».
Aseguró que han hecho ronda de presentación por las consejerías y la reacción ha sido muy positiva, «en algunas no nos han dejado pasar de la tercera diapositiva: queremos estar ahí».
Por el momento, el Observatorio está compuesto por Aulaplaneta, Fundación Cotec, Fundación Princesa de Girona, Universidad Internacional de Valencia, Microsoft, Intel, Samsung, Escuela21 y Code.org.
Mensuro afirmó que «el Observatorio quiere generar ese espacio de colaboración público-privada para tener una radiografía del impacto de la aceleración del proceso de digitalización y construir juntos las mejores decisiones que podemos tomar para llegar a la meta de que docentes y alumnos aprovechen al máximo las herramientas digitales en una futura sociedad digital con personas con soltura para desenvolverse en ella».
Desde el ámbito universitario Ainara Zubillaga, de la Fundación Cotec, consideró que la Oned posibilita un conocimiento colectivo, no solo científico. «Es un espacio de debate y de reflexión en un contexto de polarización en el que la educación es un escenario donde las posiciones se polarizan aún más. Esperamos que el Observatorio sea ese espacio donde conocer al otro, empatizar, y que mejore el aprendizaje y la inclusión educativa de nuestros alumnos».
En la presentación de Oned estuvo presente también Jesús Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), quien explicó el entorno digital en el que trabaja esta universidad. «Más de 200 profesores imparten docencias en 13 programas de educación superior y tres grados, a 8.000 alumnos de una media de edad de 30 años para arriba que están recibiendo este ‘restiling’, para mejorar sus competencias o plantearse otras posibilidades profesionales».
Para Albertos «la universidad es un nodo de relaciones entre lo que ocurre en la sociedad y en la investigación». Como ejemplo, se refirió al máster de Secundaria donde han de estar representadas todas las disciplinas existentes. «Si podemos hacer todo esto es porque profesores y alumnos han actualizado sus competencias digitales. El ámbito digital es nuestro entorno natural y lo que nosotros hacemos posible queremos que sea posible también en otras esferas de la comunidad educativa».
Por su parte, Sandra Camos, de la Fundación Princesa de Girona explicó que «desde el área educativa impulsamos el desarrollo profesional de los futuros docentes y jóvenes en activo para que sean agentes de cambio. El Oned permite integrar la digitalización en aquellos colectivos más vulnerables que están quedando relegados». Camos explicó que «es muy importante la capacitación del docente pero hay que dar un paso más: una cosa es en lo que me he formado, y otra cosa es qué hago yo con esa información, cómo la aplico, cómo la transfiero. Y qué condicionantes deben darse para que esa formación tecnológica tenga sus frutos», puntualizó.
Por último, Aitor Mensuro abogó por «establecer un diálogo que sirva para identificar factores de éxito que generan un aprendizaje digital eficaz» y explicó que «el uso de la IA conlleva un tratamiento de datos y es preocupación compartida por administraciones y empresas. La responsabilidad es hacer un buen uso de datos y trasladar que se trabaja en entorno seguros».
Reconoció que «a veces no están llegando los resultados positivos por lo que hay que destacar la calidad de los recursos educativos digitales. El ecosistema es realmente eficaz. Se ha hecho un gran trabajo en mejorar la competencia digital del docente pero se ha puesto el foco en el cumplimiento de los hitos y nos queda el reto de que esa mejora de la competencia digital se transfiera al día a día de las aulas», concluyó.
El compromiso de tres autonomías
La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana quiso estar presente en la Jornada de colaboración público-privada en la Educación en España y lo hizo al máximo nivel con la presencia de su conseller, José Antonio Rovira. También asistieron los consejeros de la Región de Murcia, Víctor Javier Marín; y la de Extremadura, María Mercedes Baquera.
Rovira explicó que «desde la Conselleria apostamos por la introducción en las aulas de la robótica y la IA» y destacó en este ámbito los avances logrados en Estonia: «esperamos que los puentes tendidos sean el inicio de una fructífera colaboración». Y en un gesto hacia la anfitriona, Marina de Empresas, dijo que «creo que deberíamos aplicar mucho a la educación el anagrama del Valencia Basket: Cultura del Esfuerzo», concluyó el conseller.
✕
Accede a tu cuenta para comentar