Política
Pleno en Alicante, sin debate político, de 40 minutos de duración y con la tasa de basura aprobada
El equipo de gobierno, del PP, aprueba con 14 de 29 concejales el nuevo impuesto importe por la recogida de residuos, al estar ausente por motivos familiares un concejal de Vox
La catástrofe natural provocada por la DANA -acrónimo de depresión aislada en niveles altos- ha condicionado, por las dimensiones de la tragedia, la vida pública de Alicante. De tal forma que el pleno ordinario del mes de octubre se ha celebrado hoy y, por decisión unánime de todos los grupos políticos, se ha excluído el debate político partidista. De esta forma, el pleno ha durado apenas 40 minutos y se ha ceñido a los puntos resolutivos y "estrictamente imprescindibles" para evitar incumplir plazos.
La sesión del pleno estaba inicialmente prevista para el pasado jueves día 31, día en que trascendió la magnitud, y consecuencias, del episodio de lluvias torrenciales en la provincia de Valencia.
Al inicio, el alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, ha recordado que PP, PSPV-PSOE, Vox, Compromís y EU-Podem decidieron este lunes en junta de portavoces la retirada de las iniciativas, ruegos y preguntas presentadas por los partidos en la habitual refriega partidista.
Barcala ha explicado que la idea es exponer las iniciativas que son necesarias votar pero sin más intervenciones tanto en el turno ordinario como en los habilitados para las réplicas.
Y en el capítulo de iniciativas se ha aprobado la más que controvertida tasa de basura, algo que preocupaba al equipo del gobierno, del PP y capitaneado por el alcalde, Luis Barcala, al tener 14 de 29 concejales; es decir, necesitaba los votos de algunos de los representantes municipales de la oposición. Al estar ausente de la sesión de hoy, uno de los concejales de Vox, se ha aprobado el punto del orden del día de la tasa de basura, eso sí, con el voto de calidad del propio alcalde.
El equipo de gobierno también ha sacado adelante la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque en este caso ha salido tal y como estaba previsto, con el voto a favor de Vox y el rechazo de los grupos políticos de la izquierda.
Declaración institucional de pésame
Tal y como explicó el alcalde, este pleno ordinario pretende estar "a la altura de las circunstancias", atendiendo a las "condiciones extraordinarias" acaecidas por la DANA de Valencia. Por eso, el pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional que recalca el compromiso con los damnificados por la tragedia.
“El Pleno del Ayuntamiento de Alicante quiere transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y expresar el más profundo dolor de todo el pueblo alicantino por la irreparable pérdida de vidas humanas, solidarizándonos con el sentir de los familiares de las víctimas y la preocupación de aquellos otros que aún están en la incertidumbre respecto de sus familiares desaparecidos”, destaca la iniciativa conjunta leída por el primer edil.
"Estamos viviendo, sin duda, la mayor tragedia climática vivida por nuestra Comunidad en su historia y sentimos como propio el pesar en nuestros corazones", añade.
La declaración institucional también muestra la solidaridad de Alicante con "quienes han sufrido las enormes pérdidas materiales por la pérdida de sus viviendas, sus bienes más preciados" y expresa "todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles, para que en ningún momento se sientan solos o desamparados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar