Política

El ex presidente Ximo Puig renuncia a su escaño como senador

El Consejo de Ministros podría aprobar mañana su nombramiento como embajador de la OCDE en París

El ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado este lunes su renuncia al escaño que accedió como senador territorial. En una carta enviada a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha dado las gracias a la cámara por "haberle concedido el honor de representar a nuestro territorio en el Senado durante los primeros meses de legislatura".

En esta carta, ha expresado su deseo de continuar trabajando "desde las comunidades autónomas para seguir trabajando en transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad".

Ximo Puig fue designado senador el pasado 27 de julio y mantuvo también su escaño como diputado autonómico, cargo que compatibilizó unos meses. Sin embargo, el pasado 18 de diciembre renunció también a su acta, días después de haber confirmado en el Comité Nacional que renunciaba a la secretaría general del PSPV, abriendo así un proceso de renovación en el partido que concluirá a finales del mes de marzo con la celebración de un congreso extraordinario en Benicàssim.

Durante todo este tiempo, el ex presidente de la Generalitat se ha mantenido al margen de la nueva etapa que comienzan los socialistas valencianos por varios motivos. En primer lugar porque en esta ocasión, estaba de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y confía en que la ministra de Ciencia, Diana Morant, sea la mejor secretaria general del PSPV y también la candidata más adecuada para recuperar la Generalitat en 2027. En segundo lugar, porque Puig ya tenía pactada con Sánchez una salida de la política que nadie rechazaría. Se trata de un puesto de embajador en la OCDE en París. Su nombramiento podría producirse este mismo martes.

(Seguirá ampliación)