Parlamento

El PSPV pide recuperar la distancia mínima que aleja las casas de juego de los colegios

Aseguran que la ley es injusta, beneficia a los operadores del juego y va en perjuicio de la mayoría de la sociedad valenciana,

José Muñoz, Toni Gaspar y María José Salvador se han reunido con los representantes de las organizaciones contra la ludopatía
José Muñoz, Toni Gaspar y María José Salvador se han reunido con los representantes de las organizaciones contra la ludopatíaPSPV-PSOE

El PSPV-PSOE ha registrado este viernes en Les Corts Valencianes una proposición de ley para que se recupere la distancia mínima de 850 metros entre las casas de juego y los centros educativos en la Comunitat Valenciana.

El síndic socialista, José Muñoz, ha explicado que esta iniciativa busca revertir la modificación de la ley del Juego que aprobó el Consell del PP y Vox a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, así como impulsar un estudio que permita conocer el número máximo de casas de apuestas que puede albergar la Comunitat.

Muñoz ha censurado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "de la mano de la ultraderecha", eliminara "de tapadillo" la prohibición de que pudieran instalarse casas de juego a menos de 850 metros de los colegios, "poniéndose al servicio de los grandes operadores del juego", según un comunicado del PSPV.

Ha asegurado que la sociedad civil está preocupada porque con esta modificación se está promoviendo que "las personas más vulnerables caigan en las adicciones" y ha señalado que quien tiene la llave para revertir esta situación es Mazón.

Ha remarcado que el PSPV presenta esta iniciativa porque cree que la ley de Mazón es injusta, beneficia a los operadores del juego y va en perjuicio de la mayoría de la sociedad valenciana, y ha destacado que "los grandes perjudicados son los barrios trabajadores".

El síndic socialista ha explicado que este viernes se han reunido con representantes de la lucha contra la ludopatía y de las asociaciones de padres y madres para fortalecer el trabajo de la sociedad civil y abrir esa ventana para que puedan decir qué opinan sobre la ley.

"Es bueno que vengan y puedan tener su altavoz", ha dicho Muñoz, quien espera que "haya un posicionamiento claro por parte de Mazón" que les ayude y que "se trate de ayudar para que las personas más vulnerables no caigan en las adicciones".

Por su parte, los representantes de las asociaciones PATIM y FAMPA han considerado "una vergüenza" la modificación aprobada y han denunciado que el PP y Vox "se han posicionado claramente al lado de los intereses económicos y los 'lobbies'".

"No se han hecho las cosas como corresponde", han lamentado estas organizaciones, según el PSPV.