Valencia

Puente refuerza Bernabé en Valencia: le encarga el diseño del bulevar Federico García Lorca

La alcaldesa María José Catalá lo considera "una cortina de humo" ya que recuerda que aunque la titularidad del suelo sea del Gobierno "los criterios los fija el Ayuntamiento".

GRAFCVA6818. VALENCIA, 02/04/2025.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2º d), y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, durante su visita a las obras del Canal ferroviario de Acceso a València, que está ejecutando Adif, para conocer los avances de los trabajos en esta infraestructura clave para la integración de la alta velocidad en la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque
Ministro Óscar Puente supervisa obras del Canal ferroviario en ValènciaManuel BruqueAgencia EFE

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, no lleva ni una semana como la elegida por el PSOE para buscar la alcaldía de Valencia y ya comienza a asumir el liderazgo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, le ha echado un capote haciéndola responsable del nuevo diseño del bulevar Federico García Lorca que se construirá sobre el túnel ferroviario del Parque Central de Valencia.

El objetivo es que sea Bernabé quien asuma el liderazgo de uno de los grandes proyectos que tendrá la ciudad de Valencia: el decidir qué hacer con el espacio que dejarán libres las vías del tren una vez se soterren. Desde el Gobierno buscan que Bernabé sea la primera alcaldesa socialista en más de tres décadas y con este da un proyecto de referencia que enseñar al contribuyente. Bernabé será ahora la encargada del Gobierno de España, que cuenta con la mayoría de la sociedad Valencia Parque Central, y debe liderar el desarrollo del proyecto.

Este es uno de los grandes choques entre la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la que será su rival en las elecciones municipales de 2027, Bernabé. En 2011, la paisajista Kathryn Gustafson ganó todavía con Rita Barberá en la alcaldía el concurso para el diseño, pero tras varios años parado, el gobierno del Botànic decidió revisar el proyecto que incluía tráfico rodado en ambas direcciones y viviendas a ambos lados. Por ello lanzaron un nuevo proyecto para un Corredor Verde Sur que se extendería hasta el barrio de San Marcelino. Este lo ganó el despacho belga de arquitectura y paisajismo Omgeving (Entorno) y no incluía ya tráfico, pero con el cambio de gobierno al PP, todo volvió a comenzar.

Catalá recurrió a Gustafson para actualizar su propio proyecto, desdeñando el presentado por el Botànic, y la arquitecta dijo que "podía ser más verde, pero no todo verde". En este sentido, desde el Ayuntamiento no han descartado que haya tráfico, especialmente para transporte público que daría pie a las más de tres mil vivienda previstas.

"La inmensa mayoría de los vecinos de los barrios del sur quieren ese gran pulmón verde que supondría ese segundo espacio verde junto con el cauce del río Turia, que también fue un logro de la lucha vecinal", ha defendido hoy Bernabé. La delegada del Gobierno ha recordado que el rediseño del bulevard Federico García Lorca "forma parte de una inversión de más de tres mil millones de euros" con el soterramiento de las vías. "Nunca en la historia de nuestra ciudad hemos tenido una inversión de estas características y no vamos a quitar el ruido y molestias de los trenes durante décadas para poner coches donde había trenes".

Asimismo, ha recalcado que en la Sociedad València Parque Central se ha pedido que "respete todos los parámetros de sostenibilidad" y ha afirmado que "vamos a tener en cuenta" las más de 43.000 firmas de una decena de asociaciones vecinales que presentaron al ayuntamiento este miércoles 27 de mayo.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dicho que se alegra que con ese anuncio el Gobierno "se haya venido a la postura del Ayuntamiento, ya que ha asumido que la paisajista Katrhyn Gustafson es quien tiene que hacer el desarrollo del proyecto del Bulevar García Lorca".

Catalá ha considerado "una cortina de humo" la decisión del Gobierno de delegar en Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat, su representación en los contactos para la actuación del nuevo diseño del bulevar Federico García Lorca de la ciudad. Catalá recordó que el contrato y el pliego establecen que en "toda la parte del planeamiento, movilidad, planta viaria y desarrollo urbanístico, los criterios los fija el Ayuntamiento".

"Sé que este Ayuntamiento va a cumplir con la ley, sabe cuál es su posición en el Consejo de Administración, en el proyecto y sus tomas de decisión, y a partir de ahí, cualquier cortina de humo de cada mañana ya nos parece como algo normal", ha dicho.