Sociedad

Rafael Solaz, el pregonero del Corpus valenciano que nació y vivió junto a la Casa de les Roques

El bibliófilo ofreció ayer su pregón con motivo de esta fiesta

El bibliófilo Rafael Solaz convirtió su pregón de Corpus en un hermoso relato biográfico de su infancia
El bibliófilo Rafael Solaz convirtió su pregón de Corpus en un hermoso relato biográfico de su infanciaLa Razón

El bibliófilo Rafael Solaz convirtió su pregón de Corpus en un hermoso relato biográfico de su infancia teniendo en su centro la Casa de les Roques junto a la que nació y vivió, la que convirtió en la dama mágica y encantadora donde se guardaba la aparatosa y espectacular procesión de Corpus.

Es uno de los misterios del barrio del Carmen que tan bien conoce Rafael Solaz, sobre el que tanto ha escrito, y lo entroncó con la majestuosidad de nuestro Corpus, del que se ha leído todo lo escrito a lo largo de siete siglos, pues tiene la suerte y el privilegio de vivir y dormir rodeado de los mejores libros de la historia.

Un gran tesoro bibliófilo, a la manera de Salvá, que habrá que salvar para la posteridad, tal vez en la Biblioteca Valenciana, o creando una municipal a su nombre, con todos los honores de patriarca de los libros, patrimonio cultural que ha ido acumulando día a día.

Solaz hizo una impresionante descripción literaria del Corpus Christi valenciano que enganchó, que mantuvo en vilo a quienes llenaban la Iglesia del Patriarca en la jornada de su gran fiesta litúrgica. Recordó a todos, desde su visión recuerdo de niño, la fascinante película callejera del trasiego de personajes, figurantes bíblicos, las rocas carrozas triunfales, todo asombroso y visual como nos gusta a los valencianos.

Fue un pregón de orfebrería literaria. Aunque de él conocemos su afición a los libros, a leerlos, lo que hace muy bien y no lo da a conocer es escribir. Es un buen escritor y ayer lo demostró leyendo el relato, hermosa descripción, de su infancia y el Corpus, hecho a la manera de Azorín, conciso, exacto, preciso.

Y concluyó abogando porque el mundo entero se enterara de que en Valencia tenemos las mejores armas para la paz, las músicas, las danzas, la belleza, la estética y la elegancia del Corpus, del Corpus, mediterráneo, barroco, festivo, que es nuestra manera de celebrar con alegría el empeño de Dios de quedarse entre nosotros.

Se notó tras su sencillo Pregón la estima que le tiene a Valencia, el gran bagaje cultural que tiene el haber dedicado toda su vida a la vida de los libros históricos, el profundo conocimiento que todo lo que es nuestra cultura, él que tiene en su casa un potencial bibliográfico histórico que mueve montañas de saber.