Cargando...

Cultura

Ramón de Cárdenas exhibe “Experimentaciones” en Denia

La muestra se puede visitar en el Centre d’art l’Estació hasta el 29 de junio

Ramón Cárdenas exhibe sus obras en “Experimentaciones” en Denia (Alicante) La Razón

El artista dianense Ramón de Cárdenas Olivares exhibe en “Experimentaciones” sus trabajos más recientes plasmados en diferentes formatos: esculturas, dibujos, pinturas, grabados y una pieza de videoarte.

La muestra, que se puede visitar en el Centre d´art l´Estació de Denia (Alicante) desde este viernes y hasta el 29 de junio, incluye una representación del proceso creativo de Cárdenas, con bocetos, apuntes, planos, maquetas, retales de materiales o piezas inacabadas.

Este punto es muy importante para poder explicar el desarrollo de una obra, desde las primeras ideas a su presentación en público.

Los dos grandes temas en la exposición son sus series Pequeñas Arquitecturas e Identidades, pero también hay piezas que no corresponden a estas series como Homenaje a Albert Serra, la serie Proyecciones, la puerta acero de coche Sin Título o la pieza de videoarte Colapso.

El título de la exposición se debe a una experimentación continua por parte del artista, donde investiga materiales como el hierro, acero o la madera y sus procesos evolutivos y acabados, además de técnicas de grabado, un campo que es de gran interés para el artista.

Ingeniero

Cárdenas es ingeniero técnico en Diseño Industrial y compatibiliza, en su carrera profesional, el diseño industrial y las artes plásticas. En paralelo a su carrera artística dirige el estudio de diseño Cardeoli, dedicado al diseño y fabricación de mobiliario.

Al contar con una primera formación en diseño industrial, su proyecto final de carrera consistió en fusionar el diseño urbano y la intervención artística en los espacios públicos. Hasta la fecha, su trabajo de fin de carrera es el germen y origen de casi toda su obra artística.

Los conocimientos de materiales como la madera y el hierro son sus principales herramientas para crear piezas casi siempre al límite entre la funcionalidad y la plasticidad.

Con un estilo entre lo figurativo, abstracto e industrial, sus piezas recuerdan seres vivos pero también partes de máquinas, siempre con un lenguaje contemporáneo y otorgando a la propia materia prima todo su protagonismo. Pretende realizar una radiografía actual del panorama social, político y cultural, tanto desde la crítica como de la ironía.

Las emociones

En su trabajo tanto pictórico como escultórico, se muestra sensible a las emociones entre humanos, utilizando casi siempre un lenguaje iconográfico, donde las formas y los símbolos sugieren o evocan personas o seres vivos que a su vez interaccionan entre sí.