Gastronomía

El restaurante Miguel y Juani, de L'Alcudia, cocina la "mejor paella del mundo"

Se alza con el galardón del 63 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

Varios participantes en el concurso de paellas de Sueca (Valencia)
Varios participantes en el concurso de paellas de Sueca (archivo)La Razón

El restaurante Miguel y Juani de L'Alcúdia (Valencia) ha ganado este domingo la 63ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca y se ha alzado por tanto con el título de 'mejor paella del mundo'.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el restaurante Atlantis de Santa Cruz de Tenerife, y el tercero, que conlleva 1.000 euros, ha recaído en Socarrat Restaurante, de Miramar, Buenos Aires (Argentina), según el fallo del jurado.

Los ganadores de esta edición, el chef Paco Rodríguez y su ayudante, Rafael Climent, han recibido el premio de 2.500 euros y pergamino del alcalde de Sueca, Julián Sáez, y han mostrado su emoción tras imponerse en este concurso internacional sobre la paella que ha reunido en Sueca (Valencia) a cuarenta cocineros de doce países.

El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante nacional ha ido a parar al restaurante El Muelle del Barrio Pesquero, de Santander, y el galardón a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunitat Valenciana ha sido para Alejandro Platero Restaurante, de Valencia.

La mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido la de Simply Spanish, de Australia, y el ganador a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca ha sido el Restaurante Llopis.

El alcalde de Sueca ha reivindicado que este concurso se ha convertido "en uno de los mayores eventos gastronómicos" y entrega uno de los galardones "de mayor prestigio a nivel nacional e internacional", y ha asegurado que colgar en un restaurante uno de los pergaminos que acreditan estos premios es "una garantía absoluta de calidad".

La regidora responsable de este concurso, Teresa Ribes, ha resaltado que cocineros de todo el mundo acuden a Sueca para poder participar en torno al plato más universal en lo que se podría denominar "la olimpiada de las paellas".

El galardón de Paellero de Honor se ha otorgado, a título póstumo, a Ramón Carreres Ortells, exdirector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), según han informado fuentes de la organización.