Movilización

¿Ha sido la manifestación contra la amnistía en la Comunidad Valenciana la más numerosa de la última década?

El movimiento feminista y la financiación justa han movilizado a la ciudadanía

Miles de personas convocadas por el PPCV salen a la calle en València, Alicante y Castelló contra la amnistía
Miles de personas convocadas por el PPCV salen a la calle en València, Alicante y Castelló contra la amnistíaEuropa Press

El PPCV está satisfecho con las manifestaciones realizadas el domingo en las tres capitales de provincia para protestar por la amnistía. Según los organizadores se congregaron en 87.000 las personas en Valencia, Castellón y Alicante para protestar por los acuerdos adoptados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas.

24 horas más tarde, con las portadas de los diarios todavía abriendo con las numerosas manifestaciones se presentaba la ley de Amnistía casi al mismo tiempo que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fijaba para el 14 y 15 de noviembre el pleno de investidura.

El PPCV se muestra satisfecho con la movilización, pero ¿ha sido la manifestación más numerosa de la última década?

  • En 2021 la Plataforma por una Financiación Justa convocó a los ciudadanos a una manifestación en las tres capitales de provincia para reclamar un cambio de modelo de financiación. Además de sindicatos y empresarios, se sumaron todos los partidos con representación en Les Corts, excepto Vox. Entres las tres capitales se congregó a 6.000 personas. La reclamación iba dirigida al Gobierno central, que encabezaba Pedro Sánchez.
  • En 2017 se convocó la primera manifestación de la Plataforma por una Financiación Justa. Esta vez el PP no se adhirió. Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno. Se reunieron unas 60.000 personas.
  • En 2019 el 8M sacó a la calle en Valencia a 100.000 hombres y mujeres para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Es, sin duda, la más numerosa.
  • En 2018 el movimiento feminista convocó una jornada de huelga y una manifestación. La Delegación del Gobierno cifró en 400.000 los asistentes.