Sanidad

Las seis claves para entender la huelga de médicos en la Comunidad Valenciana

A pesar de que la Conselleria de Sanidad aprobó la jornada de 35 horas, el sindicato CESM mantiene los paros para abril y mayo

El Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM CV) realiza el primero de los tres días de huelga que ha convocado para denunciar la "degradación" de la sanidad pública valenciana
El Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM CV) realizó el primero de los tres días de huelga el pasado 6 de marzoAgencia EFE

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana no ha conseguido, a lo largo de todas las reuniones mantenidas durante los últimos meses, evitar una huelga de médicos que, aunque no tuvo efectos catastróficos, sí que está generando malestar dentro del colectivo médico. La primera de las tres jornadas de paros fijadas por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana se produjo el pasado lunes 6 de marzo. Las próximas, si nada lo evita, serán el 3 de abril y el 8 de mayo.

Pero, ¿cuáles son las claves para entender esta huelga de galenos, solicitada y ejecutada solo por un sindicato? Una de las principales reivindicaciones de CESM era la aprobación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los sanitarios, algo que ya existe en otras autonomías. Aunque finalmente esta propuesta fue aprobada por la Conselleria, el CESM no quedó satisfecho con el acuerdo alcanzado entre este Departamento y el resto de sindicatos, puesto que la medida entrará en vigor en 2025, algo que desde el Sindicato Médico consideraron intolerable.

Otras peticiones son poner un tope de número de pacientes en las consultas de Atención Primaria o incluir mejoras retributivas en las horas de guardia y a miembros de los servicios de difícil cobertura.

En el caso del número de pacientes, desde el CESM CV explican que Sanidad les ha dado una cifra pero haciendo una media usando las áreas rurales y urbanas, hay departamentos como Alcoi donde un médico tiene entre 1.700 y 1.800 pacientes, y sin embargo en consultorios como el de Quatretondeta (Alicante) la media es de 120 pacientes. «No queremos medias, queremos que ningún médico tenga más de 1.500 tarjetas asignadas y no ver más de 35 pacientes al día».

Respecto a las guardias, el sindicato afirma que Sanidad les ha ofrecido como mejoras económicas «un euro y medio bruto de subida por hora de guardia. Si eso no es insultarnos, que venga Dios y lo vea, es para salir corriendo», señala el secretario general del CESM, Víctor Pedrera. También critican que les hayan negado la posibilidad de que los médicos de más de 55 años dejen de hacer guardias de 24 horas.

Asimismo, reclaman que un médico de familia no se vea obligado a desplazarse con sus medios para atender a un paciente a 10 o 15 kilómetros de su consulta, en ocasiones a altas horas de la madrugada y solo, «sin importarles su seguridad o si tiene vehículo propio o simplemente carnet de conducir».

Otra de sus peticiones es que a los médicos del SAMU, que tienen turnos de 24 horas, se les abone la dieta como se hace con otros colectivos, así como el compromiso de que todas las unidades de SAMU dispongan de facultativo en todas sus actuaciones.

Las negociaciones entre la Conselleria y este sindicato, que ha acusado al resto de no defender los verdaderos intereses del colectivo médico, continuarán a lo largo de las próximas semanas. En el caso de que estas no fructiferen, los próximos meses de abril y mayo volverá a haber jornadas de huelga de médicos.