Protesta

Sigue cortada la N-3 y hay seis kilómetros de retención en la A-3 por las tractoradas

La Unió comienza las movilizaciones en el Puerto de Castellón

Protesta de La Unió en el Puerto de Castellón
Protesta de La Unió en el Puerto de CastellónAgencia EFE

Las carreteras que han estado cortadas a lo largo de la mañana por las manifestaciones de agricultores con tractores se han ido abriendo al tráfico y a mediodía de este miércoles queda cortada la N-3 en Utiel (Valencia), mientras que hay seis kilómetros de retención en ambos sentidos en la A-3 en este mismo término municipal.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que ahora hay cortado un carril en cada sentido en la autovía A-3 en Utiel lo que provoca 4 kilómetros de retenciones en sentido a València y otros 2 hacia Madrid.

Ademas, tanto la A-7 en L'Alcúdia como la CV-32 en Museros se encuentran totalmente abiertas al tráfico, por lo que solo continua cortada la N-3 en el punto kilométrico 262 en Utiel, donde "de vez en cuando dan paso pero sigue cortada", según las mismas fuentes.

A primera hora de este miércoles, las tractoradas mantenían cortadas en ambos sentidos la A-3 en el término de Utiel, la A-7 en L'Alcúdia y la CV-32 en Museros.

A lo largo de la mañana, se ha abierto el carril derecho en la A-3 en Utiel en sentido València, por lo que solo se podía circular por el izquierdo y la circulación era lenta durante 4 kilómetros hacia la capital.

Igualmente, durante la mañana se ha abierto un carril en la A-7 en L'Alcúdia (solo se circulaba por el izquierdo) y la circulación era lenta en dos kilómetros hacia València.

La DGT ha informado de que ni en Alicante ni en Castellón, donde durante la mañana se ha visto afectada con varios kilómetros de circulación lenta la N-340 en Benicàssim y Vila-real hacia la capital, ya no hay ningún problema.

Movilizaciones de La Unió

Por otra parte, la Unió Llauradora i Ramadera comienza este miércoles su calendario de protestas para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana con una movilización en las instalaciones de acceso al Puerto de Castellón a las 11 horas.

Las protestas denuncian las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones procedentes de terceros países y las medidas "insuficientes" puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector.

La Unió celebrará cinco protestas en febrero, la primera de ellas mañana miércoles en los accesos al Puerto de Castellón para denunciar "la competencia desleal" que se produce con las importaciones de países terceros, según informa en un comunicado.

Una columna de coches partirá desde Betxí y dos columnas de tractores saldrán desde la Pelejana y Cabanes hasta confluir en el acceso a PortCastelló sobre las 11 horas, donde se concentrarán.

A partir de ahí comenzará un calendario unitario de protestas en la Comunitat Valenciana junto a todas las organizaciones agrarias y cooperativas que continuará en Alicante el 12 de febrero, en el Puerto de Castellón de nuevo el 15 de febrero y en el Puerto de València el 22 de febrero.

El día anterior, el 21 de febrero, las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones participarán en una "gran tractorada" en Madrid que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura bajo el lema 'Nos sobran los motivos'.

Los graves problemas por los que atraviesa el campo y la falta de respuestas por parte del Gobierno y las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, han provocado que la tractorada de la Unión de Uniones sea "la primera gran protesta en Madrid ante el Ministerio de las organizaciones agrarias mayoritarias del campo", indica La Unió.

Para esta organización, hay suficientes motivos de peso para convocar al sector a la movilización: la competencia desleal de las importaciones de olivicultores y viticultores, la mala cosecha y bajos precios de los cerealistas, la firma de un acuerdo internacional por parte de España para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los planes de sanidad "irracionales" para los ganaderos o la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales, detallan.

La Unió señala que los puertos de la Comunitat Valenciana fomentan las bonificaciones para la entrada de productos agrarios importados, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío cuando hay un incremento de coste por la sequía y se riega más y más caro, no se atajan los daños a los cultivos que provoca la fauna salvaje, y los seguros agrarios son cada vez más caros y protegen menos.