Falles 2024

Revive la mascletà del martes 12 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Pirotecnia Crespo ha sido la encargada del disparo de hoy

Preparativos para la mascletà de hoy en la Plaza del Ayuntamiento
Preparativos para la mascletà de hoy en la Plaza del AyuntamientoLa Razón

De la Ribera Alta del Xúquer hasta la plaza de L’Ajuntament ha llegado este martes Pirotecnia Crespo. La centenaria y premiada empresa alcireña se encargará del lanzamiento de la duodécima mascletá en el corazón de la pirotecnia mundial en que se ha convertido la ciudad de València con las Fallas 2024. A las 01,07 horas de este martes salía el primer camión rumbo a la jaula de la plaza, para iniciar el despliegue de productos pirotécnicos, que se han desintegrado en millones de pedazos apenas ocho horas después.

Pirotecnia Crespo se estrenó como tal en la plaza de L’Ajuntament de València en 1989, aunque el origen de la empresa se remonta a 1920, año en que fue fundada en Alzira por Aurelio Crespo Puig, quien ya protagonizó la mascletà de las dos de la tarde del 19 de marzo de 1956. Tal como recogía la prensa vespertina de la época —que conserva la Hemeroteca Municipal—, el lanzamiento del pirotécnico alcireño “congregó a una inmensa muchedumbre que celebró con cálidos aplausos la calidad y cantidad de fuego, diestramente combinado”.

Esa destreza en combinar pólvora y fuego ha ido pasando de generación en generación en esta saga de pirotécnicos valencianos hasta llegar a Vicente Rodríguez Peris y su hijo Vicente Rodríguez Cuenca. Precisamente este último, bisnieto de Aurelio Crespo, ha sido el encargado de describir los detalles de la mascletà, condimentada con 170,5 kilos de pólvora. “Empezaremos con humo de colores en toda la plaza y el disparo de volcanes, efectos silbatos, doble pitos y un golpe final de 60 descargas que dará paso a una mascletà con las clásicas cinco retenciones, candelas turbo, truenos Crespo doble y un terremoto final, con el efecto de araña infernal, marca de la casa”. Pirotecnia Crespo se ha guardado “un efecto sorpresa” para poner el colofón al disparo de este martes.

La pirotécnica de Alzira ha hecho gala de su arte en toda la Ribera, en comarcas limítrofes, en las Fallas de València, les Fogueres de Alicante y la Magdalena de Castelló, y más allá de tierras valencianas. En 1991, Crespo consiguió el Récord Guinness por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo, nada menos que 13.500 metros, en las fiestas patronales de Carcaixent.

Invitados en el balcón

Como testigos de la apoteósica mascletà han estado representados en el balcón del Ayuntamiento de València el mundo del deporte, la policía, las instituciones autonómicas y el periodismo. Los jugadores del primer equipo del Valencia Club de Futbol acudirán con su presidenta Layhoon Chan y el equipo directivo. Por parte del Consell presenciarán el disparo Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; así como la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno.

Junto a los anteriores han estado presentes miembros del Consell Jurídic Consultiu, con su presidenta, Margarita Soler, al frente; Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts; y Jorge Marti, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, quien ha presidido una hora antes en la misma plaza de L’Ajuntament, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, un desfile de los agentes del cuerpo con motivo del bicentenario del nacimiento de la institución de seguridad estatal.

El periodista, escritor y librero valenciano Máximo Huerta ha cerrado el listado de personalidades invitadas este martes en el balcón municipal, para presenciar el disparo de Pirotecnia Crespo.

Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas este martes en el balcón por las comisiones de Cuenca Tramoyeres-Guardia Civil, Plaça Mossén Milà, Menéndez y Pelayo-Avda. Cataluña, Regne de Valencia-Av. Maestro Serrano y Plaza de la Tienda. Junto a ellas han acudido representantes de las juntas locales falleras de Turís, Utiel, la Vall d’Uixó, Xàtiva y Castelló (la Ribera Alta).