Infraestructuras ferroviarias

El tramo Altea-Calp del TRAM entra en servicio el martes tras nueve meses inactivo

Mazón destaca la inversión de 16 millones de euros en los nuevos viaductos de Algar y Mascarat “para que los trenes por fin puedan pasar los puentes”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, visita a los nuevos puentes de Algar y Mascarat sobre las vías del TRAM d'Alacant REMITIDA / HANDOUT por GVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 25/01/2025
Mazón avanza que el 28 de enero se reabrirá el tramo Altea-Calp del TRAM para conectar sin transbordos Dénia y BenidormGVAEuropa Press

El tramo Altea-Calp de la línea 9 del TRAM d'Alacant entrará en servicio el martes 28 de enero después de estar inactivo desde abril de 2024 por obras en los viaductos de Algar y Mascarat y obras de emergencia en la zona, según ha anunciado este sábado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

La conexión será directa sin trasbordos y pone fin "al suplicio al que se le ha sometido a transeúntes, vecinos, ciudadanos y turistas" ya que a partir del martes los usuarios van a poder hacer el trayecto Dénia-Benidorm "sin subirse ni bajarse del TRAM de la Generalitat", ha asegurado.

El conjunto de las actuaciones permitirá una mejora de casi una hora al día para los usuarios que realicen el trayecto Dénia-Alicante diariamente y que se traduce "en un ahorro de una semana para los usuarios que lo hacen todos los días durante un año", según la Generalitat.

Con la finalización de las obras se completa la renovación integral de la Línea 9 posibilitando un recorrido con trenes duales más sostenibles, rápidos, modernos y accesibles, en una zona que el president ha considerado "clave para el turismo y para el desarrollo de nuestra Comunitat".

Mazón ha resaltado la inversión de 16 millones de euros de fondos europeos en los nuevos viaductos de Algar y Mascarat, después de que el anterior Consell "obviara que los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) tenían un peso superior a los viejos y no podían pasar por los puentes".

Esta inversión, junto a las obras complementarias, alcanzan en total cerca de 20 millones de euros.

Para Mazón, las actuaciones realizadas en Algar y Mascarat son una muestra de "vertebrar, unir territorios y facilitar la vida a las personas con una movilidad con sentido común", y ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria de Infraestructuras por el trabajo realizado "en tiempo récord".

La construcción de los nuevos viaductos se ha realizado de forma paralela a los trabajos para subsanar los daños provocados por el incendio en la zona del Mascarat para reanudar el servicio lo antes posible.

El proyecto viaducto del rio Algar en el tramo Garganes-Cap Negret de la Línea 9 del TRAM de Alicante, ejecutado en el término municipal de Altea, ha consistido en la construcción de un puente paralelo al ya existente, construido entre 1913 y 1915, y que se mantendrá como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local. Además, la obra se ha llevado a cabo con el objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo.

Los trabajos en el Mascarat han consistido en la sustitución del actual viaducto, construido entre 1913 y 1915 por uno nuevo de similares características y conservando una estética similar. La actuación ha incluido la reposición en todo el trazado de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas de triple torsión reforzada a lo largo que los tres túneles que atraviesa el TRAM d’Alacant en esta zona.

De manera paralela a la construcción de los dos nuevos viaductos, se han ejecutado las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por el incendio forestal de enero de 2024 junto al túnel de Mascarat.

Mazón ha estado acompañado en la visita por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y alcaldes de los municipios por los que discurre la conexión.