Educación
La Universidad Miguel Hernández de Elche denuncia al Tribunal Superior de Justicia la creación de la carrera de Medicina en Alicante
Aseguran que se han dado "irregularidades administrativas muy serias" en la implantación del grado
La guerra abierta entre la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad de Alicante por la creación del grado de Medicina por parte de esta última tiene un nuevo capítulo. La UMH presentará esta semana un escrito en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV, por supuestas “irregularidades administrativas” en la creación de dicha carrera.
Así lo anunció ayer el rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz, quien calificó como “muy serias” esas irregularidades y precisó que “podrían generar responsabilidades de distinta índole”. En una rueda de prensa ofrecida en la Universidad, Ruiz matizó que la creación del grado de Medicina se sustenta en un informe “sesgado” y “mutilado” por parte de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud. Dicho informe “está firmado por un cargo político y no por el Jefe de Servicio, quien informó desfavorablemente al respecto de este grado, que costará, doce veces más que ampliar esas 85 plazas ofertadas en la UMH”.
"En el informe sólo se cogen los párrafos positivos y lo firma el subdirector de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, un cargo político, no el Jefe de Servicio, por lo que sólo ese punto administrativo ya serviría para que esta locura" parase, ha aclarado Ruiz. Según Ruiz tampoco se cumple la normativa nacional para la creación de estos estudios.
Informe de viabilidad
El rector de la UMH ha añadido además que se debe pedir a la Conselleria de Universidades un informe previo de viabilidad que no existe. El hecho de que no exista ese informe es motivo suficiente para paralizar el proceso, ha agregado. “Tampoco hay un informe de la Conselleria de Economía sobre su viabilidad económica”.
A su juicio, la creación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante es una "venganza política" y no una decisión educativa. De ahí que la UMH vaya a enviar “un escrito a la Presidencia de la Generalitat para que "reconsideren" la decisión y evitar así perjuicios a todas las partes, sobre todo, para los estudiantes ya preinscritos”
Sobre si ya ha hablado sobre ello con el próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho que hace unos meses el popular le dijo que "la duplicidad le parecía una locura", sobre todo si costaba doce veces más que aumentar las plazas, y que "si se podía hacer de manera más económica, era más partidario de hacerlo así".
Colaboración entre universidades
Ha comentado que esta situación no ha debilitado "en general" la colaboración entre la UA y la UMH, aunque ha indicado que "es un punto de discordia", y ha resaltado que si se les da razón y los alumnos ya estuvieran matriculados, entonces estos "quedarían en el limbo", un hecho que "hay que evitar".
Al respecto, el pasado jueves, la rectora de la UA, Amparo Navarro, mandó un mensaje de tranquilidad a los estudiantes y sus familias al afirmar que esta institución académica iniciaría "con total normalidad", el próximo 7 de septiembre, "el nuevo curso universitario en todos sus grados, entre ellos, el de Medicina".
Hay que recordar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV denegó el pasado día 12 la suspensión cautelar del inicio de los estudios del Grado de Medicina que desde el próximo curso, es decir, en septiembre impartirá la UA, tras la denuncia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche hacia la UA y el Consell.
"La implantación del grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente", aseguró Navarro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar