Seguridad

La UPV identifica espacios urbanos inseguros para actuar contra la violencia machista

El proyecto se desarrolla a la vez en Valencia, Dublín, Toluca y San Francisco

La UPV identifica espacios urbanos inseguros para actuar contra la violencia machista
Los autores del estudio ponen un ejemplo: no es lo mismo el jardín del Turia de día que de nocheLa Razón

El Grupo de Investigación de Tecnologías Geoespaciales de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha elaborado el proyecto "Criterio Taronja" para conocer en qué espacios públicos de las ciudades las mujeres se sienten inseguras y mejorar así las políticas contra la violencia de género.

De este modo, el resultado final será un portal web interactivo, un geoportal, en el que se podrá conocer la situación de inseguridad en cada ciudad a tiempo real, así como su evolución en el tiempo.

Como se ha indicado en la presentación del proyecto, "no es lo mismo el río Turia durante el día con toda la afluencia de población que por la noche".

Por su parte, la vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta, ha afirmado que la investigación "no se puede realizar a espaldas de la ciudadanía. Tenemos que conocer las voces de los diferentes colectivos", ha subrayado.

Por otra parte, la investigadora de la UPV responsable del proyecto, Ana Anquela, ha explicado que la herramienta proporcionará información a responsables de la toma de decisiones, de forma que puedan desplegar medidas más eficientes y evaluar sus resultados.

Esta iniciativa, subvencionada por la Conselleria de Innovación, se está desarrollando en cuatro ciudades con diferentes legislaciones: València (donde se realiza el proyecto piloto), Dublín (Irlanda), Toluca (México) y San Francisco (Estados Unidos).

Por ejemplo, la autora del proyecto ha indicado que en la ciudad de Toluca, donde las instituciones no tienen una estructura de datos tan desarrollada, puede ser "una gran ayuda" para analizar mejor las situaciones de inseguridad.

En cuanto a la recogida de datos sobre la experiencia de peligro, se ha realizado a través de un software para fomentar el concepto de ciencia ciudadana: "Se trata de que los propios usuarios puedan participar y que formen parte de este proyecto colaborativo", ha explicado la investigadora.

De hecho, ha querido enfatizar que en Europa tiene una política de datos abiertos que facilita la modelización de la percepción de seguridad, pero los datos sobre criminalidad están restringidos, así que los han tenido que solicitar, mientras que en Estados Unidos está más accesible.

Las usuarias podrán localizar en un mapa los lugares donde han sido objeto de acoso sexual o han sentido miedo en las zonas donde estaban.

Concretamente, la plataforma hará preguntas a los usuarios para conocer mejor en que situación y condiciones se ha dado (si había poca luz, frecuencia de gente o infraestructuras básicas).

Además, Criterio Taronja ha contado con la colaboración de personal experto en igualdad para determinar los parámetros que contribuyen a la sensación de seguridad y su peso relativo.

La cooperación interdisciplinar también ha permitido establecer qué conductas provocan sensación de inseguridad en las mujeres, como el hecho de ser seguida por un desconocido, el exhibicionismo o las expresiones de contenido sexual.

Aun así, se ha querido recalcar: "València es un privilegio de ciudad en términos de seguridad y no queremos caer en ningún tipo de alarmismo ni que se haga un mal uso del mapa, pero la sensación de seguridad es diferente de la seguridad en sí misma".

Por este motivo, aunque en la presentación se haya mostrado la cartografía, los usuarios solo podrán entrar en la parte participativa para poner los puntos en los que se haya sentido inseguridad, ya que el uso del mapa es para gestores profesionales.

Por último, el proyecto está enfocado desde una perspectiva de género, pero la propia investigadora ha querido recalcar que los hombres "también pueden sentir miedo" y que en esta lucha deben implicarse todos.

Criteria Taronja tiene como fecha de finalización prevista diciembre de 2024, aunque el Grupo quiere continuar investigando pasada la fecha.