Fallas
Valencia también empieza a arder en el coso de Monleón
La feria taurina de fallas marca el inicio de la temporada española
Tras el prólogo de los seriales de la sierra de Madrid, Ajalvir y Valdemorillo, el cada vez más asentado como destino turístico de Olivenza y el de La Magdalena de Castellón, el ciclo de fallas de Valencia, el primer grande en el calendario, abre la temporada de grandes ferias de la campaña en España.
Un programa que irá del 9 al 19 de marzo y que está compuesto por seis corridas de toros, una de ellas mixta, otra de rejones, dos novilladas con caballos y otra sin picadores. Un cartel que gira en torno a dos funciones especiales: la del día 10, en la que Román actuará como único espada ante reses de distintas ganaderías para celebrar sus diez años de alternativa, algo que sucede por primera vez en la historia de la feria fallera en sus casi 100 años de existencia, y la del 15, cuando Pablo Hermoso de Mendoza se despedirá de la afición valenciana en un festejo cuya terna completan Morante de la Puebla y el novillero Nek Romero.
Andrés Roca Rey será el único que repita actuación, haciéndolo los días 16 y 17 de marzo, alternando con Castella y Pablo Aguado en su primera cita y con Manzanares y Talavante en la segunda.
También tiene no poco atractivo el apartado novillero, en el que aparecen varios de los más ilusionasteis nombres del escalafón: Samuel Navalón, Javier Zulueta, Alejandro Peñaranda y los locales Niño de las Monjas y Alberto Donaire.
Quedan fuera Daniel Luque, Tomás Rufo, Fernando Adrián y Diego Ventura, diestros que, por distintas causas no han tenido encaje en el abono y que hubiesen aportado un plus de interés a la cartelería.
En cuanto al capítulo ganadero no hay grandes novedades con respecto a lo anunciado en la plaza durante los últimos años: predominio del enceste Domecq y divisas muy del gusto de la torería: Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Jandilla… Sólo Victorino Martín y Fuente Ymbro, que traen un toro cada una para la gesta de Román, se salen de aquella línea.
No faltan tampoco los cada vez más imprescindibles festejos populares, para los que se ha habilitado el sábado día 16 con doble ración: el concurso nacional de recortes por la mañana y las vacas falleras en sesión de noche.
Al margen del ruedo también hay una amplia oferta cultural, y en el propio coso de Monleón se pueden visitar hasta siete exposiciones durante estos días: una muestra de fotografías de los hermanos Mateo sobre las plazas de Requena y Utiel, otra de Litugo sobre la inauguración de la plaza de Venta del Moro, otra de Alberto de Jesús sobre la temporada de 2023, una más sobre bous al carrer y otra de esculturas de Rafa Mir. Además se pude contemplar una selección de carteles de festejos celebrados en Valencia en la temporada de 1924 y la exposición que ha organizado Avance Taurino con trajes que sobre los que en su día luciese Manolo Granero ha recreado Justo Algaba, que explicó la fascinación que le produjo siempre la figura del diestro valenciano y lo especial de sus trajes de luces, por lo que ha querido rendir su particular homenaje a Granero a partir del terno que utilizó en su confirmación en Madrid y cuya versión que ahora se expone lucirá esta temporada Luis Blázquez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar