Universidades
El rector de la Politècnica pide que se destine el 1% del PIB a la financiación universitaria
Capilla, que toma posesión de su cargo, insta a buscar oportunidades en un contexto incierto desde la investigación
Sin vestir las galas del traje académico y sin mascarilla como en su primera toma de posesión en junio de 2021. José E. Capilla ha vuelto a tomar posesión de su cargo como rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), por segunda vez en su vida. Pero, precisamente, ha querido resaltar que ha sido un acto de “primeras veces”. Porque han sido las primeras elecciones celebradas con los nuevos Estatutos de la UPV. También, la Politècnica ha sido la primera universidad española con nuevos estatutos en vigor adecuados a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y es la primera vez que se elige rector para un mandato de seis años. Capilla ha aprovechado para felicitar a la comunidad universitaria “por la normalidad con la que se han desarrollado todos los procesos electorales, la gran participación y el amplísimo apoyo con el que he renovado mi posición como rector”.
Si su primera legislatura estuvo marcada por la salida de la pandemia, esta estará marcada por los efectos de la dana del 29 de octubre, que obligaron a retrasar unas elecciones que se iban a celebrar el 11 de diciembre. Por ello, tras dimisión, nueva convocatoria y una candidatura única, José Capilla resultó elegido en los comicios celebradas el 12 de febrero. La toma de posesión estaba prevista para el 5 de marzo y una nueva emergencia meteorológica obligó a posponerla al 7 de abril.
Así, la primera parte de su discurso ha estado dedicada al recuerdo de las víctimas de la “terrible catástrofe que sufrimos los valencianos a final del pasado octubre, y expresar, una vez más, mi solidaridad y la de toda la comunidad universitaria con todas las personas afectadas. Esta catástrofe nos ha recordado, y lo subrayo, nuestra enorme vulnerabilidad ante eventos naturales extremos como el vivido, y también la poca memoria de la sociedad pues eventos como este han ocurrido y, por desgracia, seguro que volverán a ocurrir, aunque no sabemos cuándo”, ha asegurado Capilla, que también ha agradecido la velocidad y generosidad de la movilización de la UPV
Tras el repaso de las acciones realizadas desde la Universitat Politècnica de Valencia para afrontar los efectos de la dana y apoyar la reconstrucción, el undécimo rector de la UPV, en clave de agradecimiento, ha dado las gracias “a toda la comunidad universitaria por haber renovado su confianza tras cerca de cuatro años de trabajo intenso e ilusionante”. Trabajo que ha posicionado a la UPV como la mejor universidad tecnológica española.
Ante los retos del futuro, crítico con la LOSU, Capilla ha asegurado que “la carencia de un marco normativo adecuado y flexible es el mayor de los problemas, pues dificulta la atracción y retención de talento internacional, una mejor interrelación con la industria, la captación de fondos privados, y una transformación ágil y efectiva de procedimientos y de estructuras”.
Asimismo, Capilla ha agradecido el esfuerzo que hace la Generalitat Valenciana para concretar el programa plurianual de financiación, el programa 'Valer' y la aprobación de la ley de Consejos Sociales, y ha reclamado “mecanismos de evaluación y seguimiento que nos permitan optimizar los recursos, y garantizar que cada euro invertido en la universidad tenga un impacto tangible en el progreso social y económico”.
A nivel del sistema universitario español, el rector ha solicitado que se relance el sexenio de trasferencia, que no se regule más de lo necesario y que se deje participar a los rectorados en el debate del Estatuto del PDI, y ha solicitado alcanzar el 1% del PIB en la financiación universitaria con aportación de la Administración Central.
El acto ha sido iniciado y despedido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha sido recibido entre abucheos y gritos de 'Mazón dimisiòn' por cerca de unos 200 estudiantes a las puertas de un paraninfo con fuertes medidas de seguridad. El líder del Consell ha señalado que el mismo “simboliza el principio de una etapa que conjuga continuidad con renovación. ¿Para qué? Para mantener y renovar el compromiso con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo tecnológico que siempre ha caracterizado, y cada vez más, a esta institución. Nunca está de más reconocer el enorme valor de la UPV como referente, porque es así, en el ámbito del de conocimiento. Y también lo es a nivel de sentido cívico, que demostró los días posteriores a la riada, cuando esta institución cedió sus instalaciones para alojar a los cuerpos de seguridad aquí desplazados, por ejemplo; se convocaron ayudas para los estudiantes afectados, por ejemplo; y se reconoció la labor de los voluntarios que dejaron las aulas para ir a echar una mano, por ejemplo. Por todo ello, gracias de corazón”.
Por su parte, María José Catalá, alcaldesa de València, ha afirmado que la UPV “es un orgullo para nuestro pueblo y, especialmente, para esta ciudad, porque en este campus fluye el mejor legado que podemos ofrecer a nuestra sociedad, que es su futuro. Mi presencia hoy aquí tiene por tanto un propósito muy claro: manifestar, una vez más, el profundo respeto que el Ayuntamiento de Valencia tiene por esta universidad y su equipo de gobierno, y reafirmar nuestro firme compromiso de colaboración.
“El rector Capilla inicia su segundo mandato al frente de una universidad que es modelo de excelencia, de vocación transformadora y de compromiso con los grandes desafíos de nuestro tiempo, y lo hace con un equipo sin duda sólido, riguroso, dialogante y con gran capacidad para generar alianzas, pero sobre todo de muy buenas personas”, según Catalá.
En la toma de posesión también han estado presentes la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, entre otras autoridades.
Finalmente, en el acto, ha tomado posesión el equipo rectoral de la UPV, que combina experiencia, renovación y paridad. José E. Capilla ha creado dos nuevos vicerrectorados para afrontar con determinación los desafíos de esta nueva etapa. De los doce vicerrectorados, dos más que en la anterior legislatura, nueve están dirigidos por catedráticos y catedráticas, reflejando una sólida trayectoria académica. El equipo, al que se han incorporado tres personas, cuenta con cinco mujeres y siete hombres, destacando el compromiso con la diversidad en la gestión universitaria.