Parlamento
El PP rectifica y tramitará como proyecto de ley el plan Simplifica tras la negativa de Vox de votar el decreto ley
Vox da su voto a los decretos de ayudas a los afectados por el incendio de Campanar y al transporte público, pero obliga a que el plan Simplifica se tramite como proyecto de ley
El PP ha tenido que cambiar su pretensión de convalidar el decreto ley del Plan Simplifica y lo tramitará como proyecto de ley después de que Vox anunciara esta mañana que no iba a aprobar dicho decreto en la primera desavenencia entre ultras y "populares" tres la ruptura del pacto de gobierno el pasado viernes.
El PP ha corregido sobre la marcha y su recién estrenado portavoz, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que se tramitará como proyecto de ley.
Al PP no le ha quedado otro remedio que sumarse a la petición del resto de los tres grupos de que se tramitara como un proyecto de ley, lo que ha provocado el reproche de la oposición que no ha conseguido "vencer" al PP en esta votación dado los populares han tomado la delantera cambiando el paso y encabezando la petición de esta tramitación que de este modo, por lo que el Plan Simplifica tendrá que recoger y debatir las enmiendas de los grupos.
Vox ha empezado de este modo a marcar su paso propio en Les Corts Valencianes tras su salida de la Generalitat valenciana. El síndico de Vox, José María Llanos, ha explicado esta mañana antes del inicio del pleno de Les Corts, que su grupo votará a favor de la convalidación del decreto de medidas de simplificación administrativa, el denominado plan "Simplifica" de la Generalitat, pero que iban a pedir que se tramite como proyecto de ley ya que como ha explicado LLanos "tiene en letra pequeña casi doscientas páginas y por ello creemos que tiene que ser bien estudiado y analizado y su toma en consideración se va a apoyar pero pediremos que se tramite como proyecto de ley".
De este modo, Vox exhibe diferencias con el PP después de que el pasado viernes se rompiera el pacto de gobierno a raíz de la aceptación por parte de la Generalitat Valenciana de la llegada de 23 menores inmigrantes, en virtud de un pacto con el Gobierno central para aliviar la situación de saturación de los centros de inmigrantes de Canarias, algo que supondría la ruptura de los acuerdos de gobierno entre PP y Vox, tal y como había amenazado el presidente de Vox, Santiago Abascal, y como así ha ocurrido.
Esta desavenencia tímida de Vox no abarca a otros tres decretos ley que hoy han aprobadon Les Corts como es el de las ayudas a los damnificados del incendio de Campanar, la prórroga de las ayudas al transporte y en nombramiento de director de la Agencia Antifraude en la persona de Eduardo Beut, lo que, como ha calificado Llanos es un "pacto entre caballeros que vamos a mantener".
En la defensa del decreto, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero ha justificado su necesidad porque "los expedientes esperaban tres años en el área de fotovoltaicas, mientras que las familias monoparentales o numerosas tardaban año y medio en conseguir o renovar sus títulos acreditativos". "Y por ello nace el Plan Simplifica para devolver la administración al ciudadano y no al revés".
Se articula en nueve áreas, el primero es la cartera ciudadana donde cada ciudadanos puede ver cómo están sus trámites. El segundo es el canal empresa que facilita la obtención de licencias y permisos. El tercero es el gestor de expedientes único que mejora los tiempos de espera y permite seguirlos en tiempo real. El cuarto es la simplificación procedimental mediante nuevas tecnología y reingeniería de procesos para reducir tiempos de espera. El quinto son los nuevos portales web GVA con una interfaz más intuitiva. El sexto es el Gobierno de datos que establece un tratamiento de datos eficaz y seguro que evitará solicitar recurrentemente a la ciudadanía los mismo datos. En séptimo, la formación continua del personal de la Generalitat. El octavo es la simplificación normativa para eliminar normativas obsoletas y redundantes. El noveno y último es la brecha digital que garantiza que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de las nuevas medidas independientemente de sus conocimientos informáticos. Se crean también la entidades colaboradoras de certificación.
Se modifican más de 500 artículos en todas las áreas de la Generalitat con el objeto de "transformar nuestra administración para que sea un verdadero motor de progreso".
Desde el PP, el diputado José Ramón González ha dicho que quien vote en contra de este decreto vota en contra de los valencianos. Y ha citado el criterio del presidente de la CEV, Salvador Navarro, que ha valorado positivamente el decreto porque da confianza a los empresarios.
Desde el PSPV, Ramón Abad ha dicho que el PSPV comparte con el Consell "la base filosófica de este plan" y "apostamos por ser útiles a la sociedad valenciana". Ha añadido que "si nos dejan, estaremos a su lado para hacer las mejores propuesta", pero ha dicho que "no compartimos este decretazo" y ha rebautizado el plan como "Complica". Ha dicho que la consellera Merino no ha sido capaz de decir ni una sola medida que beneficie a los valencianos y ha dicho que el PP "hace lo mismo que Milei en Argentina". Para el PSPV el decreto quiebra la seguridad jurídica y ha dicho que supondrá precariedad laboral y despidos en las contrataciones públicas. También ha criticado que negar los protocolos de la Agenda 2030 es caer en manos de la ultraderecha. También ha criticado la reducción de los 500 a los 100 metros que separación necesaria con la costa que debe guardar la construcción de los hoteles. Y ha pedido que se tramite como proyecto de ley para poder contar con las aportaciones de otros grupos.
Desde el PP, José Ramón González le ha contestado que mienten respecto a la separación de la Ley de Costas "eso se lo aseguro yo", pero no ha explicado su afirmación.
Por parte de Vox, la diputada Ana Vega ha cumplido con el anuncio de Llanos y ha pedido desde la trona la tramitación como proyecto de ley y ha dicho que con este decreto la costa está en peligro de una urbanización masiva. "No nos parece correcto traer un decreto omnibús y que pretende aprobar en menos de una semana. Vox está ahora en la oposición pero velará por los intereses de todos los españoles, por eso votará la convalidación pero pediremos su tramitación como proyecto de ley".
A cada frase de la diputada de Vox, la oposición hacía coros.
Por parte de Compromís, el diputado Jesús Pla ha dicho que la eliminación de clausulas de responsabilidad social no tiene conexión con la intención de mejorar la administración. Ha recordado que el informe de la Abogacía de la Generalitat incide en que "el urbanismo es uno de los ámbitos donde se estima más necesaria la transparencia por lo que ruega que no se apruebe la modificación legislativa".
El diputado de Compromís no ha tenido la réplica del PP por lo que no ha podido continuar su argumentación en la contrarréplica, algo que ha protestado la enérgica protesta de síndico de Compromís, Joan Baldoví, que ha sido llamado al orden.
Finalmente, en la votación ha habido una sorprendente unanimidad de los cuatro grupos de la Cámara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar