Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

Muere por coronavirus el último superviviente de los españoles que liberaron París, Rafael Gómez

La Nueve entró en la capital francesa a primera hora de la noche del 24 de agosto de 1945

Imagen del "Guernica" durante la Liberación de París, en agosto de 1945
Imagen del "Guernica" durante la Liberación de París, en agosto de 1945La Razón

Tenía 99 años, pero la vitalidad arrolladora de un chaval de 20 o 30. Quizá sea por ello por lo que hoy estemos hablando de él. De no ser así, difícilmente Rafael Gómez hubiera sobrevivido a dos guerras y llegado a su edad con esa fuerza (cuentan sus allegados que era completamente autónomo). Pero es que el dichoso COVID-19 no entiende de mitos. Una complicación derivada del coronavirus la responsable de que el veterano de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial ingresara hace apenas unos días en una clínica de Estrasburgo, donde residía y donde este almeriense de nacimiento terminó falleciendo.

Se va así el último superviviente de La Nueve, la compañía mítica de la División Leclerc que liberó París de los nazis. Desembarcó como cabo conductor de semiblindados en Normandía el 8 de agosto de 1944 y dos semanas más tarde, el 24, entraba en la capital francesa a los mandos de su “half track” “Don Quichote”, aunque también estuvo a los mandos de otros vehículos como el “Guernica”.

La escritora Evelyn Mesquida, cercana a la familia y autora de “La Nueve: los españoles que liberaron París” confirmaba la noticia y recordaba algunas de las últimas anécdotas de Rafael Gómez: “Aseguraba que iba cumplir los 100 y que daría una gran comida para sus hijos y algunos amigos, es decir, se sentía con fuerza suficiente todavía. Hasta hace muy poquito que se estropeó el pie todavía salía con su coche para ir a la compra él mismo, era muy independiente”, explicó.