Muere Germano Celant, padre del Arte Povera
El crítico italiano falleció a los 80 años en Milán por complicaciones derivadas del coronavirus
El historiador de arte y crítico italiano Germano Celant, padre del conocido como Arte Povera, ha muerto a los 80 años en un hospital de Milán por complicaciones derivadas del nuevo coronavirus. Nacido en Génova en 1940, llevaba dos meses ingresado en la UCI en un hospital de Milán tras sentir los primeros síntomas de coronavirus después de un viaje a Estados Unidos, que se vieron agravados por un cuadro de diabetes, ha informado la publicación italiana “Artribune”
Nacido en Génova en 1940, casado y con un hijo, el intelectual ha sido recordado como el padre de una de las vanguardias creativas más fecundas del siglo XX en Italia, el Arte Povera, término que él mismo acuñó en la década de 1960. Se refería a un estilo radical que recurría a materiales humildes y a la recuperación de la relación entre el hombre y la naturaleza como una reacción al arte consumista que emergía por entonces.
Celan puso nombre a una corriente a la que pertenecieron artistas de la talla de Jannis Kounellis, Lucio Fontana, Piero Manzoni, Alberto Burri o Michelangelo Pistoletto, artista que precisamente acaba de recuperarse del COVID-19. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, lamentó la pérdida de este “gran exponente” de la creatividad y consideró que “deja una Italia empobrecida de su genio y su talento”. También la Bienal de Arte de Venecia, que Celan dirigió en 1976, ha expresado su “profundo pesar” por su fallecimiento y lo recordó como una figura inspiradora para el mundo del arte.