Los Premios Princesa de Asturias se fallarán por videoconferencia a partir del 3 de junio
Los miembros del jurado se reunirán telemáticamente, y no de manera presencial, debido a la crisis del coronavirus
Los jurados encargados de conceder los Premios Princesa de Asturias 2020, integrados por 130 personalidades, se reunirán por videoconferencia, y no de manera presencial, a lo largo del mes de junio ante la crisis sanitaria del coronavirus. La Fundación Princesa de Asturias decidió en marzo retrasar el inicio de las reuniones de los jurados de los ocho galardones internacionales que concede cada año, inicialmente previsto para mediados de abril, a junio y ahora ha decidido que las deliberaciones se desarrollen de manera telemática.
Así, la primera reunión, la del jurado del Premio de la Concordia, se celebrará el día 3 de junio, y a continuación se reunirán los de las Artes, el día 5; el de Comunicación y Humanidades, el 9; el de Ciencias Sociales, el 11; el de los Deportes, el 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.
Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, han recibido 321 candidaturas de 64 nacionalidades para los ocho galardones.
Contribuir al progreso
Aunque el plazo de presentación de propuestas finalizó a principios de marzo, los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones pueden realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado. Estos galardones internacionales están destinados a distinguir a “aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar”.
El año pasado fueron premiados el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica). El palmarés de 2019 lo completaron el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).
La ceremonia de entrega tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. Cada premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.