Buscar Iniciar sesión

#culturaencasa: De los trazos del artista belga confinado en China a la anatomía de los mares de Antonio Vega

Estas son las recomendaciones culturales que os proponemos para este sábado
Koen de CockKoen de Cock
  • Periodista. Amante de muchas cosas. Experta oficial de ninguna. Admiradora tardía de Kiarostami y Rohmer. Hablo alto, llego tarde y escribo en La Razón

Creada:

Última actualización:

Exposición

“Confinamiento en la tercera fase. Suzhou, República Popular China”

Los últimos dibujos de Koen De Cock nacen del grito asfixiado del encierro, de la oscuridad de la incomunicación y de la privación inesperada de libertad a la que ha tenido que enfrentarse en las últimas semanas. Son trazos desesperados y agónicos que representan cuerpos encogidos y desnudos. Figuras agarrotadas que se muestran vulnerables ante la acción externa y sensibles al roce de lo desconocido pero que son capaces de encerrar un profundo magnetismo. Durante seis días este artista belga admirador confeso de Durero ha permanecido completamente aislado en la conocida como “Casa de la montaña” por imposición directa del gobierno chino. Tras su regreso al gigante asiático, lugar donde reside desde hace tres años, las autoridades detectaron casos de coronavirus en el vuelo en el que De Cock había viajado y se personaron sin previo aviso en su casa para recluirle en esta especie de complejo estatal en mitad del campo. Sin ningún tipo de información y completamente aislado, empezó a mover la muñeca y salieron estas obras. Ahora la Colección Roberto Polo las recupera.

Disco

“Anatomía de una ola”
¿Puede el mar tener espalda? ¿Puede el agua diseccionarse a través de sus costillas? En el enriquecido y excepcional universo musical y filosófico de Antonio Vega, la naturaleza se analiza con la precisión de un cuerpo porque ambos compartimos materia y esencia. Escuchar la voz del músico madrileño es como intentar morder una nube llena de clavos. Qué hermoso legado dejó en este disco de lluvias, ángeles y ríos. Qué manera tan poética de componer y de mirar. Escuchen “Tuve que correr”.

Película

“Rojo”
La atmósfera de “Rojo” sobrecoge y atrapa. Los momentos previos al estallido militar producido en la década de los 70 y las alas agitadas del Tercer Peronismo sobrevuelan una historia de impecable estética detectivesca y apasionante suspense protagonizada por Darío Grandinetti. Un violento encuentro en un bar entre el Claudio y un desconocido detona tragedia. Grandinetti interpreta el papel de Claudio, un reputado y apreciado abogado que forma parte de toda esa pompa burguesa con complejo de americana, enferma de poder y plagada de utopías aspiracionales tiránicas que durante los 70 actúa como cabeza visible del sector más polarizado de la sociedad argentina, a pesar de que ellos, en el filme, se consideren, “gente común, que vamos a trabajar con alegría todos los días, portando esos valores que nos inculcaron desde niños y que solo queremos que nos dejen vivir en paz”. La cinta de Benjamin Naishtat es sencillamente fantástica.

Libro

“Ouka Leele”
Hace tiempo que la Colección PHotoBolsillo viene publicando una serie de monografías muy cuidadas de algunos de los fotógrafos españoles más importantes del último siglo. A través de un formato didáctico y asequible se selecciona la obra de algún autor cuyo trabajo haya formado parte de la espina dorsal de nuestra construcción creativa como sociedad y se dan unas pequeñas píldoras sobre sus creaciones. Este de Ouka Leele prologado por Rafael Gordon es una auténtica y absoluta maravilla. Ya que tal y como el autor asegura “el mundo gráfico de Ouka Leele es una inagotable aventura hacia la libertad”.

Serie

“Succession”
Cuando se utiliza el término disfuncional para referirse a algunos tipos de familia una no puede evitar pensar en personas aquejadas de algún tipo de tara física. Como si el concepto significase que están rotas. La familia Roy, protagonista de esta trepidante serie, podría incluirse en dicha categoría. La ambición, el poder y la corrupción inundan una excepcional trama de luchas familiares y empresariales.