Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios Princesa de Asturias

Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El galardonado es uno de los economistas más influyentes a nivel internacional

Dani Rodrik, es uno de los economistas más influyentes a nivel global
Dani Rodrik, es uno de los economistas más influyentes a nivel globalLA RAZÓNLA RAZÓN

La cuadragésima edición de los Premios Princesa de Asturias llegará hoy a su ecuador con el fallo del galardón de Ciencias Sociales, al que han optado treinta y tres candidaturas de catorce nacionalidades y que ha recaído en Dani Rodrik. El jurado hizo público su fallo, el cuarto de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

Rodrik, nacido en Estambul en 1957 y actualmente profesor en la Universidad de Harvard, ha publicado extensamente en las áreas de economía internacional, desarrollo económico y economía política. La cuestión de qué constituye una buena política económica y por qué algunos gobiernos tienen más éxito que otros al adoptarla ocupa en el centro de su investigación. Sus trabajos incluyen “Reglas de la economía: los aciertos y los errores de la ciencia triste” y “La paradoja de la globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial”. También es editor jefe conjunto de la revista académica “Global Policy”.

Su libro de 1997 “¿Ha ido la globalización demasiado lejos?” fue calificado de “uno de los libros de economía más importantes de la década” y está considerado como uno de los economistas más influyentes del panorama mundial. En su obra “Hablemos claro sobre el comercio mundial, ideas para una globalización inteligente”, publicada por Deusto en 2018 el economista reúne los grandes temas de su obra, quegiran alrededor de temas como la soberanía nacional, el poder de la industria o las distintas políticas comerciales que debe aplicar cada país según el contexto en el que se halle.

En un reciente artículo el economista se preguntaba si la pandemia serviría para rehacer el mundo, a lo que su respuesta era claramente negativa, y aseguraba que “los que quieren más poderes públicos y gobierno tendrán muchas razones para pensar que la crisis justifica su creencia. Y los escépticos respecto a los gobiernos y que denuncian su incompetencia también verán confirmadas sus opiniones anteriores. Quienes deseen una mayor gobernanza global alegarán que un régimen internacional de salud pública más fuerte podría haber reducido los costes de la pandemia. Y aquellos que buscan estados-nación más fuertes señalarán las muchas formas en que la OMS parece haber manejado mal su respuesta”.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a “la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

De dos en dos

Este año se han concedido ya los de la Concordia, que recayó en los sanitarios españoles que combaten en primera línea la pandemia del coronovirus; el de las Artes, a los compositores italiano Ennio Morricone y estadounidense John Williams, y el de Comunicación y Humanidades, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, a un ritmo de dos por semana.

El Premio de Ciencias Social recayó en 2019 en el sociólogo Alejandro Portes y en ediciones anteriores lo recibieron Michael J. Sandel, Karen Armstrong, Mary Beard, Esther Duflo, Joseph Pérez, Saskia Sassen, Martha C. Nussbaum y Howard Gardner, entre otros.

Cada galardón está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. El jurado ha estado integrado por las siguientes personas: Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert (presidenta del jurado), Silvia Iranzo Gutiérrez, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Óscar Loureda Lamas, Manuel Menéndez Menéndez, Enrique Moradiellos García, Montserrat Moreno Marimón, Emilio Ontiveros Baeza, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Myriam Seco Álvarez, y Marta Elvira Rojo (secretaria del jurado).