Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

Ocho acontecimientos históricos que cambiaron el mundo

Hitos planetarios de todas las formas que van desde el dominio del fuego o la invención de la rueda a la introducción de internet y las nuevas tecnologías

Tres niños juegan con un muro de Berlín que acaba de construirse
Tres niños juegan con un muro de Berlín que acaba de construirseLa RazónArchivo

El mundo en el que vivimos hoy no es consecuencia directa de una sola cosa, sino más bien todo lo contrario, de una sucesión de hitos de mayor y de menor calado. Aun así hay algunos acontecimientos que han marcado el devenir del planeta de una forma indiscutible.

1. El asteroide que acabó con los dinosaurios (66 millones de años atrás): El meteorito de diez kilómetros de diámetro que cayó sobre la Tierra cambió por completo el paisaje. Tras el impacto, todo el planeta quedó dentro de una nube de partículas que lo oscureció todo. Se bloqueo la luz del Sol y, por tanto, hasta se detuvo la fotosíntesis. Así, se enfrió la Tierra de una forma drástica que, entre otras, contribuyó a el final de la era de los dinosaurios.

2. El dominio del fuego (1,4 millones de años atrás): El control que lograron los homininos primitivos del fuego marcó un antes y un después en la evolución. Si el Homo erectus se aprovechaba de él cuando surgía de una forma natural, el Homo sapiens, por su parte, sí supo dominar el proceso de creación del fuego. Permitió cocinar, de proporcionar luz y calor.

3. La invención de la rueda (3500 a.C.): Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad tanto por su gran valía en el transporte terrestre como por su utilidad en la elaboración de alfarería. No se sabe a ciencia cierta qué civilización fue la primera en usarla, pero la mayoría de los autores estiman que la rueda fue inventada en Mesopotamia, durante el período de El Obeid.

4. Revolución francesa (1789): Según la historiografía clásica, este periodo marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830.

5. Primera Guerra Mundial (1914-1918): Los cuatro años de penurias por el Viejo Continente dieron lugar al Tratado de Versalles (28 de junio del 19) que sentó las bases de lo que sería la Europa actual. Además, Estados Unidos ya empezaba a convertirse en la potencia que dominaría el siglo.

6. Internet y nuevas tecnologías (a partir de los años 70 del siglo XX): En 1966, los servicios de defensa de Estados Unidos trabajaban en un modelo de seguridad informática que pudiera conectar entre sí distintos ordenadores. Sin saberlo, sus creadores sentaron las bases de lo que ahora es internet. Pese a la gran transformación social, cultural y económica que ha traído en las últimas décadas, aún se encuentra en sus primeras fases evolutivas. De hecho, se cree que sus múltiples posibilidades marcarán el destino del mundo en el siglo XXI.

7. Caída del Muro de Berlín (1989): Fue todo un símbolo de la Guerra Fría, que con su caída en la noche del 9 de noviembre de 1989 dio el pistoletazo de salida a una nueva era en la que la URSS tenía los días contados (se disolvió dos años más tarde). Fue un obstáculo construido por la Alemania comunista en 1961 para impedir a sus ciudadanos el libre tránsito hacia el mundo occidental.

8. 11 de septiembre de 2001: Da igual lo que estuvieras haciendo ese día o los años que tuvieras, que todo el mundo recuerda qué hacía en el preciso instante en el que los dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York. El ataque terrorista de Al-Qaeda al corazón de Manhattan cambió el mundo recién comenzado el siglo XXI.