Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

¿Cuándo se creó España?

El matrimonio de los Reyes Católicos en 1469 ya habían unido la corona de Castilla y Aragón

El pintor Francisco Pradilla recreó en este lienzo de 1882, que conserva el Senado, la rendición de Granada
El pintor Francisco Pradilla recreó en este lienzo de 1882, que conserva el Senado, la rendición de GranadaSenadoSenado

1492 es el año más grandioso de la historia de nuestro país. No sólo por la hazaña de Colón al descubrir América, sino también por la conquista de Granada y lo que significó.

En 1469 los Reyes Católicos habían unido la corona de Castilla y la de Aragón mediante su matrimonio, formando algo similar a lo que sería la España actual. Sin embargo, faltaba algo, recuperar los territorios invadidos por los musulmanes. El último reducto era el reino de Granada, defendido por Boabdil, que terminó cayendo a manos de Isabel y Fernando. Por lo tanto, toda la península ibérica, excepto Portugal, quedaba unida en un único reino como la España de hoy en día.

Claro que, como con casi todo en la historiografía, existen muchas teorías al respecto. Y si bien la explicada anteriormente es la más aceptada por la sociedad, realmente la Corona de Castilla y la de Aragón continuaron funcionando independientemente tras el matrimonio de Isabel y Fernando. Incluso, Felipe II aún seguía administrando por un lado el territorio aragonés y, por otro, el castellano hasta el punto de que entregaba títulos inmobiliarios relacionados solo con una de las dos coronas, como demuestra una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 respectiva a una denuncia de los descendientes del Marqués de Orya.

Es decir, la creación de España se puede medir desde distintos puntos de vista, el geográfico y el legislativo. Si bien el primero parece claro, fechado en 1492, el segundo resulta más difícil de dilucidar con exactitud. Aunque muchos historiadores lo sitúan al principio del siglo XVIII con la aprobación, durante el reinado de Felipe V, de los decretos de Nueva Planta. Es entonces cuando España se unificó no solo geográficamente, sino también legislativamente.