Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

¿Qué pasó con Guillem Agulló?

Calos Marqués-Marcet presenta "La mort de Guillem", un documental que lleva a la pantalla el duelo de la familia del joven antifascista y su lucha por reivindicar la memoria de su hijo

¿Qué pasó con Guillem Agulló?
¿Qué pasó con Guillem Agulló?LRLa Razón

En palabras de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, la carrera de Carlos Marqués-Marcet es “breve, pero talentosa”. Lo que le ha valido el Premio Málaga Talent, ““una palmadita en la espalda”, en boca de Vigar, para que el cineasta continúe por el mismo sendero. Para el cineasta, la clave de todo está en una buena formación profesional, “ya que supone un importante espacio de encuentro. El cine no se hace solo, hay que compartir y es en las aulas donde conoces a gente con la que trabajar”, confiesa. El director, que cursó una beca en Los Ángeles, ha hablado de la importancia de viajar para “tomarte tu tiempo y explorar. Dejar tu zona de confort es vital para trabajar”.

Pero Marqués-Marcet no solo ha llegado a Málaga para recibir reconocimientos, sino también para presentar en la sección Málaga Premiere el documental “La mort de Guillem”, en el que aborda el asesinato de Guillem Agulló. Así, la cinta lleva a la pantalla el duelo de la familia del joven antifascista y su lucha por reivindicar la memoria de su hijo. Sobre este documental, ha indagado en la forma de mostrar un hecho familiar: “Era un relato que teníamos que construirlo de cerca con los suyos, conocer bien qué supuso para ellos la muerte de esa persona”, ha añadido.

Carlos Marqués-Marcet debutó en 2014 en el Festival de Málaga con su primer largometraje, “10.000 km”, cinta que fue premiada con la Biznaga de Oro a mejor película, además del Goya al mejor director novel (2015). Con el largometraje “Los días que vendrán”, el director se hizo de nuevo en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a mejor filme, además de las Biznagas de Plata a la mejor dirección y mejor actriz.

Nacido y formado en Barcelona (1983), Carlos Marqués-Marcet es director, montador y guionista, ganador del Goya al mejor director novel en 2015 por su ópera prima, 10.000 km. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, desarrolla una intensa carrera como cortometrajista en su ciudad natal. En 2008 recibe una beca de la Fundación La Caixa para cursar un máster en Dirección de Cine en la UCLA School of Film and TV (University of California Los Angeles), escuela donde realiza varios cortometrajes más.