Garcilaso de la Vega: 484 años de su muerte, 40 sonetos y 1 amor verdadero
Hoy se cumple el aniversario del fallecimiento del poeta y militar que revolucionó el Renacimiento literario de las letras hispánicas
Creada:
Última actualización:
Un día como hoy de 1536 fallecía en Niza (Francia) Garci Lasso de la Vega, más conocido como Garcilaso de la Vega, un poeta y militar español que marcaría el mundo de las letras durante el Siglo de Oro. Nacido en 1503 en Toledo, Garcilaso de la Vega revolucionó el Renacimiento literario de las letras hispánicas junto a Juan Boscán, también poeta y, literalmente, su compañero de batallas.
Garcilaso de la Vega, además de poeta, fue militar: en 1522 participó, junto a Boscán, en una expedición a Rodas, mientras que en 1523 fue nombrado caballero de Santiago. Si bien su vida está repleta de misterios e intrigas, así como varios logros militares, aquello que destaca es su obra que, aunque escasa, continúa siendo fundamental para nuestra literatura.
El autor cuenta en su bibliografía con 40 sonetos, 5 canciones, 1 oda en liras, 2 elegías, 1 epístola, 3 églogas, 7 coplas castellanas y 3 odas latinas. Muchas de sus composiciones reflejan su pasión por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente.
De hecho, los 40 sonetos y las 3 églogas se mueven dentro del vértigo y el dilema entre la pasión y la razón, lo cual caracteriza la poesía de Petrarca. En estas piezas, Garcilaso recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos. Asimismo, además de en su único amor verdadero, Garcilaso también se inspiró en Ausiàs March, Horacio o Vigilio a la hora de realizar sus composiciones.
Garcilaso de la Vega quedó huérfano de padre y se educó en la Corte, donde conoció en 1519 a Boscán y donde, en 1520, sirvió al Rey Carlos I de España. Aprendió griego, latín, italiano y francés, así como esgrima, a tocar el arpa, la cítara y el laúd. Con esto, Garcilaso acompañó al Rey a todos sus viajes, así como se trasladó a Italia para evitar la caída de Rodas en poder de los turcos.
En dicho país, el poeta fue herido gravemente. Tal fue su batalla que fue armado caballero de la Orden de Santiago y su estatus creció tanto que no le faltó la esposa y la vida apacible. Aunque su primer gran amor fue el de Isabel Freyre, hay quien atribuye al poeta 3 relaciones sentimentales: Magdalena de Guzmán, Guiokmar Carrillo y Beatriz de Sá.