Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

Hallan en la Catedral de Santiago el primer “selfie” de la historia

Una investigadora británica explica que se trata de “una hermosa imagen de un hombre colgado del centro del capitel como si su vida dependiera de ello”

El tallado descubierto en la Catedral de Santiago
El tallado descubierto en la Catedral de SantiagoJennifer Alexander

La Catedral de Santiago de Compostela no deja de sorprender, tanto a espectadores como a investigadores. La historiadora del arte británica Jennifer Alexander, procedente de la Universidad Warwirck, ha hallado en el templo el autorretrato de uno de los canteros del edificio. Una figura masculina sonriente tallada en la parte superior de una columna de piedra, cuya creación data del siglo XII.

Ante esto, podríamos estar ante un “selfie” de hace 9 siglos: se trata de una figura de 30 centímetros de altura que representa a un hombre sonriendo, tallado en piedra y a 13 metros del suelo. Aunque seguramente represente a un trabajador, Alexander propone una explicación más romántica: es “una hermosa imagen de un hombre colgado del centro del capitel como si su vida dependiera de ello”.

Según publica “The Guardian”, hasta ahora esa talla ha pasado desapercibida porque estaba cumpliendo lo que pretendía el autor: “Que fuese una broma”. Este tipo de formas suelen esconderse “para que solo puedan ser apreciadas por otro cantero”, afirma la investigadora al diario británico.

Asegura que para ella, el hecho de que altere la línea estructural de los capiteles hace pensar que el cantero quiso dejarse retratado a dicha altura. Un hallazgo “tremendamente importante” para Alexander, pues muestra un mayor conocimiento de la historia del edificio. “Es una conexión encantadora entre nosotros y la persona que la talló. Es casi como si hubiera sido diseñada para que lo veamos las personas que trabajamos en el edificio”, reflexiona.

No obstante, en todo descubrimiento hay una contradicción. Los responsables de la Catedral de Santiago responden que “la figura ya estaba documentada, no es algo nuevo para nosotros”. “Queremos hablar con la investigadora porque no entendemos por qué dice eso ahora, cuando además ella estuvo aquí hace varios años”, matizan desde la fundación del edificio.