Sección patrocinada por sección patrocinada

Dudas

¿Cómo es: previendo o preveyendo?

Probablemente “prever” sea uno de los verbos que más dificultades genera a la hora de conjugarlo

Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAElarazon

Probablemente “prever” sea uno de los verbos que más dificultades genera a la hora de conjugarlo. Este sinónimo de anticipar o, en otra de sus acepciones, “conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder” se combina como “ver” Por lo tanto, ante la duda de “previendo” o “preveyendo”, su forma correcta es la primera.

El error de “preveyendo” se produce por la influencia del parónimo “proveer”, cuyo gerundio sí es “proveyendo”. Ambos verbos se influyen mutuamente como consecuencia de su parecido formal y pueden dar lugar a errores como “prevee”, “preveyendo”, “preveyó”, “preveyera”... en lugar de “prevé”, “previendo”, “previó”, “previera”...

El verbo “proveer”, cuyo participio es “provisto”, se conjuga como “leer” y significa “preparar o disponer lo necesario para un fin”, “proporcionar o suministrar a alguien lo que necesita, o dotar a lado de un accesorio o complemento”. Otros casos de paronimia por cambio de una vocal aparecen en parejas como “abertura”/“obertura”, “adaptar”/“adoptar”, “especia”/“especie” y “prescribir”/“proscribir”.