Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía y gramática

Cómo se escribe, ¿raya o ralla?

La palabra "español, la" en el diccionario de la RAE
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazon

“Raya” y “ralla” son palabras homófonas, pero ni se escriben igual ni significan lo mismo. La confusión entre el uso de “y” y “ll” es un error ortográfico común en la sociedad española. No obstante, basta con saber qué significa cada concepto para establecer la evidente diferencia.

Raya

Según la Real Academia Española (RAE), “raya” es un sustantivo: la “línea gráfica alargada que se traza sobre una superficie”, así como la “línea que se forma en una superficie por combinación de un color con otro” o la “marca que se hace por hendidura poco profunda en una superficie”. Por ejemplo: “camisa de rayas” o “dejaron el cristal lleno de rayas”.

No obstante, dicho diccionario recoge hasta 14 definiciones, pudiendo referirse también a un signo ortográfico (-), al límite de un territorio, un tipo de pez o a un término que se pone a algo, tanto en lo físico como en lo moral, entre otras acepciones. Por ejemplo: “Comeremos una raya preparada con una salsa especial”, o “A Manuel lo tengo a raya con las travesuras”.

Asimismo, “raya” puede ser la conjugación del verbo “rayar”: “Hacer o tirar rayas”, “tachar lo manuscrito o impreso” o “estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones”, entre otras definiciones.

Ralla

Por su parte, “ralla” es la segunda y tercera persona de singular del presente de indicativo del verbo rallar, así como también funciona como segunda persona del imperativo. Con esto, significa “desmenuzar algo restregándolo con el rallador”, “molestar, fastidiar con importunidad y pesadez”, “hablar descaradamente” o “raer, rebañar los restos de comida que quedan en una olla o caldera”. Por ejemplo: “Luis ralla la zanahora muy rápido”, o “me ralla que siempre diga esas mentiras”.