Sección patrocinada por sección patrocinada

Tecnología

“Virgen” y otras palabras prohibidas en Twitch

La plataforma ha establecido una serie de limitaciones para “evitar el acoso o la incitación al odio” entre “streamers” y espectadores

El gamer murciano TheGrefg logró el récord de visualizaciones en la plataforma Twitch
El gamer murciano TheGrefg logró el récord de visualizaciones en la plataforma TwitchTheGrefgla razon

Tras una década en juego, Twitch está más de moda que nunca. La plataforma nació un 6 de junio de 2011 y recibe más de 17 millones de visitas diarias. Principal competidor de Youtube, su principal función es la de retransmitir videojuegos en directo, acción con la que ha obtenido tal repercusión a lo largo de los años que ya se encuentra entre las páginas web más virales de internet. Tal es su difusión que sus creadores (es propiedad de Amazon) ya han establecido una serie de limitaciones para regular el comportamiento tanto de los “streamers” como de los espectadores: se han prohibido ciertas palabras que podrían resultar ofensivas.

Dependiendo del uso, Twitch ha establecido categorías que engloban las diferentes palabras que pueden ser censuradas y motivo para cerrar una cuenta. Encontramos las referentes a etnia o raza, a creencias religiosas, a identidad de género, orientación sexual o abuso contra personas con enfermedades, discapacidades, características físicas o edad. Por tanto, toda palabra que pertenezca a estas categorías y cuyo uso sea ofensivo para algún usuario o grupo de personas conllevará la suspensión automática del perfil en cuestión.

Así, los ejemplos que ha puesto la plataforma son palabras como “incel”, “virgen” o “simp”, que han quedado totalmente vetadas en Twitch. “Se utilizan como insultos para referirse negativamente a la actividad sexual de otra persona”, señalan desde la compañía, ya que, por ejemplo, “incel”, es una abreviación de la expresión inglesa “involuntarily celibate”, que hace referencia a un hombre frustrado que culpa a todo el mundo de su vida en vez de ser autocrítico y pensar que el problema puede ser propio.

Por su parte, “simp” se relaciona popularmente como “pagafantas”, es decir, una persona que actúa para agradar a otra con el objetivo de mantener relaciones sexuales. Al igual que “virgen” -aquel que no ha mantenido relaciones sexuales-, apuntan que este tipo de conceptos “se utilizan como insultos para referirse negativamente a la actividad sexual de otra persona”, rechazan.

“Twitch no debe usarse para incitar, animar, promover, facilitar u organizar acoso ni incitar al odio, ni siquiera contra personas que estén fuera de sus servicios”, apuntan desde la compañía. Por ello, no son solo palabras las que se censuran, sino también algunos emoticonos: por ejemplo, uno de los más utilizados, el conocido como “PogChamp” y en el que ya están trabajando para añadir un nuevo diseño. Se utiliza cuando se produce una situación sorprendente o emocionante y fue eliminado tras los asaltos al Capitolio que ocurrieron a principios de enero.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitarlo? Existe una herramienta llamada “Automod” dentro de la propia aplicación que permite a cada creador de contenido crear una lista de palabras, las cuales serán censuradas de forma directa cuando e escriban en el chat. Así, se podrá evitar el mayor número posible de confrontaciones, objetivo principal de esta actualización de Twitch.