Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

Notre Dame avanza hacia la recuperación de su aspecto medieval

Ya se están talando alrededor de 2.000 árboles para la reconstrucción de la aguja y la bóveda

Los franceses observan las obras de reconstrucción de Notre Dame
Los franceses observan las obras de reconstrucción de Notre DameFrancisco SecoAP

El incendio de el cubierta y el derrumbamiento de la aguja que coronaba el monumento fueron de las imágenes más difundidas de 2019. El fuego devoró el 15 de abril de ese año la catedral de Notre Dame. Uno de los edificios más emblemáticos de París, impregnado de leyenda y literatura, ardía y Europa muda a ese espectáculo. Cuando los bomberos lograron sofocar las llamas, asentar los paramentos y salvar la fachada principal, conocida por sus célebres gárgolas, comenzaron las obras de restauración. Pero, lejos de ser una iniciativa sencilla, se convirtió en un debate nacional. ¿Cómo había que repararla? ¿Había que apostar por un proyecto innovador? ¿Había que devolver su aspecto original? ¿Había que innovar con un plan que fuera fiel a la estructura original y, a la vez, trasluciera en qué época vivimos?

Después de largos debates, según el diario Le Fígaro, parece que todas las cartas se decantan por la segunda opción. La Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio que se ha montado para estudiar el problema parece que, después de largas deliberaciones, tienen la idea clara. Aunque su opinión no es vinculante, sí muy es influyente, y han resuelto que lo más adecuado para la catedral es que sea restaurada de manera idéntica o prácticamente igual. Los integrantes, casi cuarenta especialistas, tuvieron que inclinarse entre ser leal al siglo XIII, por una intervención moderna, tipo la pirámide de cristal de tipo del Louvre, para entendernos, o algo intermedio.

La realidad es que todo estaba a favor del primer camino. Existe una profusa documentación que permite saber cómo fue diseñada Notre Dame. Existen indicaciones y planos y no costaría demasiado rehacer la estructura de la techumbre y la aguja. De hecho, en Francia ya se están talando árboles para proceder a levantar de nuevo el entramado de madera que la sostenía. Eso sí, este trabajo, en lugar de ejecutarse de la manera tradicional, se realizará por medios modernos. Se calcula que ya se están cortando alrededor de unos 2.000 árboles para que el edificio religioso, uno de los más destacados del Viejo Continente, recobre la imagen que todos recordamos. No sin razón, al conjunto del crucero y la aguja se la denomina coloquialmente el bosque. El motivo es la numerosa madera (lo que ayudó a propagar el fuego) que necesitó para su construcción.

A forest worker climbs an oak in the Forest of Berce in the Loire region, Tuesday, March 9, 2021. In a former royal forest in France, four 200-year-old oaks are being felled for wood to reconstruct Notre Dame cathedral's fallen spire. (AP Photo/Thibault Camus)
A forest worker climbs an oak in the Forest of Berce in the Loire region, Tuesday, March 9, 2021. In a former royal forest in France, four 200-year-old oaks are being felled for wood to reconstruct Notre Dame cathedral's fallen spire. (AP Photo/Thibault Camus)Thibault Camus