Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

Manuscritos inéditos y estudios sobre Cervantes, entre el legado de Luis Rosales en la Caja de las Letras

El Instituto Cervantes ha realizado hoy un homenaje al poeta: “Es importante que en esté presente en esta Caja donde se recibe la herencia de los maestros”

Luis Rosales Fouz, hijo de Luis Rosales, durante el homenaje que el Instituto Cervantes ha realizado esta mañana al poeta
Luis Rosales Fouz, hijo de Luis Rosales, durante el homenaje que el Instituto Cervantes ha realizado esta mañana al poetaJuan Carlos HidalgoEFE

La camisa que llevaba el día de su ingreso en la Real Academia Española (RAE), una capa, manuscritos inéditos y estudios cervantinos. Son algunas de las piezas que componen el legado del poeta Luis Rosales, que ha sido depositado hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Se trata de un homenaje de dicha institución al autor y ensayista de la Generación del 36, donde ha estado presente su hijo, Luis Rosales Fouz.

“Él siempre se preguntaba qué cabe en las palabras: es importante que Rosales esté presente en esta Caja de las Letras donde se recibe la herencia de los maestros”, ha señalado el director del Cervantes, Luis García Montero. Así, en el legado también se incluyen primeras ediciones de algunos de sus poemarios, como “Abril” (1935) o “La casa encendida” (1949), así como su hijo ha introducido un sello postal que hizo Correos en el centenario de su nacimiento (2010).

Se ha depositado en la Caja la camisa que llevaba el poeta cuando ingresó en la RAE
Se ha depositado en la Caja la camisa que llevaba el poeta cuando ingresó en la RAEJuan Carlos HidalgoEFE

Los manuscritos que han sido depositados en la Caja corresponden a unos poemas “escritos de su puño y letra”, de los cuales 3 son inéditos y otro fue publicado en “El libro de las baladas y romance de colorido”. Asimismo, se ha introducido el libro “Cervantes y la libertad”: “Mi padre fue un gran cervantista. Tardó diez años en terminar este libro, pero el resultado valió la pena y es uno de los libros que le produjo mayor orgullo”, ha explicado su hijo.

Por su parte, se han incluido la camisa que llevaba el poeta el día de su ingreso en la RAE, la insignia de oro del Ayuntamiento de Cercedilla -donde escribió la mayor parte de su obra poética-, una capa portuguesa y una medalla de oro al mérito por la ciudad de Granada, así como un DVD con imágenes de la Alhambra comentadas por él.