Sección patrocinada por sección patrocinada

Subastas

35.000 euros por una daga que el yerno de Mussolini regaló a Franco

La casa de subastas alemana Andreas Thies define el artilugio como “una reliquia histórica única de la historia del fascismo español e italiano”

La daga supuestamente de Franco, subastada en Alemania
La daga supuestamente de Franco, subastada en AlemaniaAndreas Thies

La casa de subastas alemana Andreas Thies alberga en su catálogo objetos de lo más peculiares. Desde cascos de soldados de diferentes países hasta medallas, pasando por armas, bustos de bronce o un ejemplar del “Mein Kampf” de Hitler, que Joseph Goebbels dedicó a un gobernador de Roma. Pero, si hay un artilugio llamativo es el de un puñal de oro, con diamantes y un mango con forma de cabezas de águila. Se trata de una daga que, tal y como definen desde la página web oficial de Andreas Thies, fue “un regalo de suma importancia histórica presentada a Francisco Franco con motivo de la victoria de los fascistas españoles y los regímenes fascistas aliados de Alemania e Italia en la Guerra Civil española”.

La daga, que “se encuentra en un magnífico estuche fabricado en terciopelo azul oscuro”, fue un regalo que supuestamente realizó el Conde Ciano a Franco con motivo de su victoria en 1939. Galeazzo Ciano fue el yerno de Mussolini, así como político que ejerció como Ministro de Asuntos Exteriores en Italia entre 1936 y 1943. De hecho, en la hoja de la daga, con bordes dorados, hay una dedicación grabada en italiano en ambas caras: por un lado, se puede leer, “Ministerio de Exteriores. 1931″, y por el otro “Para el Generalísimo Francisco Franco”.

Daga regalada por el Conde Ciano, yerno de Mussolini, a Franco
Daga regalada por el Conde Ciano, yerno de Mussolini, a Franco

Con un precio de salida de 15.000 euros, la subasta, celebrada el pasado 10 de abril, alcanzó los 33.000 euros. Esto responde a la cantidad de valiosos detalles que incorpora, como son los cuatro rubíes tallados en los ojos del águila, los 19 diamantes de talla fina o “el mango de ébano con zarcillos de hoja de plata aplicados”, tal y como define la casa.

"FF", iniciales de Francisco Franco, talladas en oro en la daga
"FF", iniciales de Francisco Franco, talladas en oro en la dagaAndreas Thies

Asimismo, el puñal incorpora símbolos de la Falange española y del fascismo italiano como señal de alianza, así como en el estuche que lo envuelve se reperesenta a San Jorge matando al dragón y un escudo con la inscripción: “Juntos para vencer. Madrid, 10 de junio de 1939″.

“Objeto museístico de orfebrería difícilmente superable y reliquia histórica única de la historia del fascismo español e italiano”, reza la descripción de una casa de subastas que, además, ya había tenido contacto con un artilugio de Franco. El mismo día también se subastó una gorra que lucía en numerosos ocasiones, en calidad de jefe de Estado.

Estuche que alberga la daga subastada
Estuche que alberga la daga subastadaAndreas Thies