Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

“Soul”, primera película que llega directamente a plataformas en ganar el Oscar de Mejor Película de Animación

También es la primera película de animación de Pixar que cuenta con un protagonista negro

Dana Murray y Pete Docter, ganadores del Oscar por "Soul"
Dana Murray y Pete Docter, ganadores del Oscar por "Soul"POOLREUTERS

Este año ha tenido mucho protagonismo el Jazz. Ahí está “La madre del blues”, que le ha proporcionado un Oscar al español Sergio López-Rivera, nuestra pequeña cuota a esta edición marcada por el Covid. Pero parece que este es un género musical que goza de cierta gracia en Hollywood, como se ha demostrado a lo largo de la historia. Precisamente, el director Pete Docter se encargó en este 2020 de llevar a la pantalla un filme donde este sonido fuera algo más que un mero acompañamiento. Y lo consiguió casi de inmediato. “Soul”, que se convirtió desde su estreno en un nuevo éxito de Pixar, también ha destacado por este motivo. Ayer, esta cinta, que acumula enormes méritos, se llevó el Oscar como Mejor Película de Animación imponiéndose a una favorita como “Wolfwalkers”, aunque tampoco le ha extrañado demasiado a la audiencia porque venía respaldada ya por dos Globos de Oro y por el éxito que había cosechado en los premios Bafta.

En esta ocasión, la historia se desencadena cuando un profesor de música sufre un aparatoso accidente. A partir de ahí desarrolla una trama que gira alrededor de la vida, de la existencia, de cuál es su sentido, y que muchos han alabado por su originalidad y, otros, en cambio, desde el principio, han criticado porque consideraban que era un asunto demasiado profundo para los niños y esta es, sobre todo, una película infantil y dirigida al público más menudo. Pero eso no ha importado demasiado. De hecho, Pete Docter ya había explorado las simas del interior humano en “Del revés”, un filme muy valiente que supuso un verdadero fenómeno por contar con un guion completamente diferente a lo que se había hecho jamás en el campo de la animación y que nos sumergía en la cabeza de una adolescente, nos enfrentaba a la importancia de los recuerdos y al olvido.

Pero la cinta de “Soul” cuenta con dos peculiaridades que hacen que sobresalga en esta edición de los premios. La primera de ellas es que es la primera película que sale de los estudios de Pixar que cuenta con un protagonista negro y que, además, se alza con una estatuilla. La segunda, y no menos importante, es que fue estrenada directamente en plataformas y que, a pesar de eso, ha triunfado en la ceremonia de Hollywood, al contrario de otras cintas que han tenido una andadura similar, pero se han estrellado o no han conseguido alcanzar las expectativas que se habían marcado.

Pero resulta que ahí no han terminado las buenas noticias para este filme. Como suele suceder con las películas musicales, su banda sonora también ha merecido la atención de los académicos de Hollywood y le han concedido el Oscar en el apartado de Mejor Banda Sonora Original, que ha ido a parar a los músicos Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste, que ayer se mostraban encantados. De hecho, los números que salpican el metraje fueron elogiados desde que se estrenó en plataformas, así que tampoco extraña que haya conseguido imponerse en esta categoría. Aunque no en la de Mejor Canción, donde el Oscar ha ido a parar al filme “Judas y el mesías negro”.