Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

El Festival de Alicante homenajeará el papel de la mujer en el cine

El certamen internacional celebrará la 18ª edición entre el 29 de mayo y el 5 de junio, con Isabel Coixet, Kiti Mánver e Inma Cuesta como principales protagonistas

Inma Cuesta y Kiti Mánver, durante la presentación en Madrid de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante
Inma Cuesta y Kiti Mánver, durante la presentación en Madrid de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de AlicanteManuel Sánchez

Llega el buen tiempo y, con él, el Festival Internacional de Cine de Alicante. Aquellos amantes de las películas ya hacen la cuenta atrás para el inicio de este esperado certamen, que cada año tiñe a la ciudad alicantina de un exquisito ambiente. La 18ª edición se celebrará entre el 29 de mayo y el 5 de junio, en un acontecimiento donde ocho películas van a concurso en la Sección Oficial, que cumple este año una década, y para alzarse con la Tesela de Oro. Estas cintas son “75 días”, de Marc Romero, “Post Mortem”, de Patrick Chiuzzi, “Absolución”, de Miguel Uliarte Hernández, “La síndrome inversa d’Ebenezer Scrooge”, de Sergio Sanus, “Coses a fer abans de morir”, de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, “Un tiempo precioso”, de Miguel Molina, “La mancha negra”, de Enrique García, y “Lucas”, de Álex Montoya.

La que alce con la Tesela de Oro a Mejor película recibirá, además, 3.000 euros. Pero este no será el único premio del certamen, sino que en la Sección Oficial también se otorgarán la Tesela de Plata a Mejor director, a Mejor guion, a Mejor actriz y Mejor actor, así como optarán al premio especial que concede el jurado. “Son unos días en los que se respira cine y cultura por toda la ciudad, pero también hay música y otras actividades que completan una programación para todos los públicos y gustos”, ha explicado el director del Festival, Vicente Seva, durante la presentación en Madrid de la nueva edición.

Inma Cuesta, en la serie "El desorden que dejas"
Inma Cuesta, en la serie "El desorden que dejas"NetflixNetflix

En esta previa, que se ha enmarcado dentro de la celebración de Fitur y que ha sido acogida por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se ha contado con la presencia de las dos protagonistas de este Festival de Cine de Alicante: dos de las tres homenajeadas este año por el certamen cinematográfico, que son -junto a Isabel Coixet- Kiti Mánver, quien recibirá el Premio de Honor durante el Festival, e Inma Cuesta, distinguida con el Premio Ciudad de Alicante. “Alicante se ha portado muy bien conmigo en los últimos tres años”, dijo Mánver, celebrando la organización de un festival aún durante “las penurias que están pasando muchos compañeros y la propia profesión”.

Kiti Mánver en "El inconveniente"
Kiti Mánver en "El inconveniente"JulioVergneLa Razón

Por su parte, Cuesta se ha mostrado feliz por el reconocimiento, esperando que se de un paso más “para que vayamos recuperando la ansiada normalidad y podamos recuperar la vida”. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que las tres homenajeadas sean mujeres, lo que es “un merecidísimo homenaje al papel de la mujer en el cine español”, así como ha defendido que Alicante es una ciudad de cine, “donde se come de cine y se vive de cine”.

Si bien el homenaje a estas actrices tendrá lugar el día de la inauguración del festival, en el ADDA de Alicante, de 66 cortometrajes, de diferentes categorías, Cine Social y del Mediterráneo, así como películas invitadas completan la programación que finalizará el 5 de junio en el Teatro Principal con la gala de clausura.

La directora de cine, Isabel Coixet
La directora de cine, Isabel CoixetPhotogenic/Pablo RequejoEuropa Press

Consulte aquí la programación completa del festival.