Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Muere Richard Donner, director de “Superman”, “Los Goonies” y “Arma Letal”

El cineasta estadounidense, que ha fallecido a los 91 años, tuvo en su filmografía algunas de las películas más populares de los años 80

Richard Donner, en una imagen de archivo
Richard Donner, en una imagen de archivolarazon

El director y productor de cine estadounidense Richard Donner ha fallecido este lunes a los 91 años, según confirmaron fuentes cercanas a “Variety”. En su trayectoria profesional, destacaron títulos de algunas de las películas más clásicas de las últimas décadas como “Superman”, “Arma letal” o “Los Goonies”, entre otras. El cineasta es considerado hoy legendario para todos los aficionados del cine y uno de los clave durante los años 70 y los 90.

Nacido en Nueva York el 24 de abril de 1930, comenzó en su trayectoria profesional a través de la televisión: trabajó en episodios de series como “El fugitivo”, “The Twilight Zone”, “Superagente 86″ o “Jim West”. Con esto, debutó en el cine de la mano de “X-15″, estrenada en 1961 y con la que no alcanzó el éxito.

Con la primera cinta que sí arrasó en la gran pantalla fue con “La profecía”, en 1976, película de terror protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick. Dos años más tarde, fue el encargado de realizar la primera adaptación como película de “Superman”, con los actores Christopher Reeve y Marlon Brando como protagonistas. Ahora sí, con este filme del icónico superhéroe Donner se convirtió en un icono en el mundo del cine.

Más tarde, durante la década de los 80, se hizo cargo de la dirección de algunas de las cintas más populares y recordadas para varias generaciones, como “Lady Halcón”, “Los Goonies” o la saga de “Arma Letal”, junto a Mel Gibson y Danny Glover. Asimismo, dirigió en 1988 la comedia “Los fantasmas atacan al jefe”, con Bill Murray, lo que resultó en una versión especial del clásico “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.

A Donner le apasionaron tanto las aventuras fantásticas de “Arma letal” que llegó a lanzar hasta tres secuelas más. Además, repitió con Mel Gibson en otros proyectos, como fue en la adaptación de l serie “Maverick” (1994), o en el thriller “Conspiración” (1997), junto con Jodie Foster y Julia Roberts como coprotagonistas. Y, si parecía que Donner no pudo haber trabajado con más celebrities y grandes actore, en 1995 llegaba “Asesinos”, cinta que contó con un gran trío protagonista: Sylvester Stallone, Julianne Moore y Antonio Banderas.

En cuanto a su último trabajo como director de cine, la película fue “16 calles” y el afortunado en protagonizarla fue Bruce Willis. La cinta se estrenó en 2006. A partir de entonces, Donner se alejó de las cámaras y se dedicó a vivir con otros proyectos, aunque siempre ligados de alguna manera al cine. Por ejemplo, junto a su esposa, Lauren Shuler Donner, fundó la productora The Donner’s Company, estando detrás de títulos como “¡Liberad a Willy!” y “X-Men”.