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Netflix se hace con las historias de Roald Dahl

La plataforma anuncia la compra de un catálogo que incluye icónicas historias como “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Matilda”

Johnny Depp interpreta a Willy Wonka en "Charlie y la fábrica de chocolate"
Johnny Depp interpreta a Willy Wonka en "Charlie y la fábrica de chocolate"La Razón

La última vez que asistimos a una adquisición de gran nivel en el mundo del cine y la televisión, fue el pasado mayo, cuando Amazon anunciaba que adquiría el catálogo de nada menos que Metro Goldwyn Mayer. Por 8.450 millones de dólares, el gigante fundado por Jeff Bezos se hacía con títulos como los de James Bond, Rocky o “El cuento de la criada”, una de las mayores compras en este sentido que se conocen. Ahora, Netflix ha llegado para, al menos, empatar. La compañía de “streaming” ha apostado, no obstante, por el público infantil, juvenil y familiar: se ha hecho con el catálogo de Roald Dahl, el autor de “Matilda”, “James y el melocotón gigante” o “Charlie y la fábrica de chocolate”.

“Nos complace anunciar que Roald Dahl Story Company (RDSC) y Netflix están uniendo fuerzas para llevar algunas de las historias más queridas del mundo a los fanáticos actuales y futuros de formas nuevas y creativas”, explican desde la página web oficial de la plataforma. Una adquisición que, añaden, “se basa en la asociación que comenzamos hace tres años para crear una lista de series de televisión animadas”. Se refiere, por ejemplo, a la serie en la que ya se está trabajando basada en el universo de Willy Wonka, así como una adaptación de “Matilda” también está en curso.

No obstante, no les ha sido suficiente con una asociación, sino que Netflix ha decidido, directamente, comprar el catálogo del icónico novelista y cuentista británico, para exprimirlo hasta la última gota. Si bien Dahl dejó una gran legado literario donde también destacan títulos como “El gran gigante bonachón”, “Las brujas” o “Relatos de lo inesperado”, su éxito fue tal que, aseguran en Netflix, “se han traducido a 63 idiomas y se han vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo”.

Ahora, los personajes pasarán de ser letras a imágenes, en un proyecto que la plataforma tilda de “ambicioso”: “La creación de un universo único a través de películas animadas y de acción en vivo y TV, publicaciones, juegos, experiencias inmersivas, teatro en vivo, productos de consumo y más”. “A medida que llevamos estos cuentos atemporales a más audiencias en nuevos formatos, nos comprometemos a mantener su espíritu único y sus temas universales de sorpresa y amabilidad, al mismo tiempo que rociamos un poco de magia fresca en la mezcla”, expone la plataforma.

Con esto, una adquisición tan importante debe estar ligada a un alto precio y, según informa el portal “Bloomberg”, la plataforma podría haber pagado entre 500 y 1.000 millones de dólares. Y es que con esta compra, Netflix afianza la posibilidad de crear y desarrollar cualquier proyecto relacionado con estas obras que, de por sí y gracias a la repercusión internacional que aún hoy tiene Dahl, ya llevan sellado el éxito.