Desalojadas de El Prado las víctimas del aceite de colza que amenazaban con “retransmitir en directo su descanso eterno”
Advierten que, de no atender el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus demandas, “pasadas 6 horas empezarán a ingerir pastillas”
Creada:
Última actualización:
“40 años envenenados y condenados a vivir como en 1981 por el abandono del Estado. Víctimas = enfermas aceite colza”. Así rezaba la pancarta que una serie de afectados por el aceite de colza desplegaban ante el cuadro de “Las Meninas” de Velázquez. Se trata de seis víctimas del aceite de colza, que se encerraron esta mañana en el Museo del Prado de Madrid y amenazaron “con retransmitir en directo su descanso eterno”, siempre y cuando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no atiende a sus demandas. Asimismo, advierten que “pasadas 6 horas empezarán a ingerir pastillas”.
Los afectados han estado alrededor de una hora y media en la sala y finalmente han sido “acompañados” por el personal de seguridad a la cafetería de la pinacoteca.
Por su parte, desde el perfil oficial de Twitter de la asociación han lanzado un comunicado, donde confirman que “víctimas de colza encerradas en el Prado amenazamos con ejecutar en directo el descanso eterno”. “Solo nos dejan la opción de realizar esta acción de dolor, una llamada de socorro al mundo. Elegimos nuestro Museo del Prado porque es la institución cultural más importante de España, porque la cultura a muchas víctimas enfermas de la colza nos ha servido para no rendirnos jamás, ni siquiera ahora”, reza el informe. “Y también lo fue antes para continuar ante el dolor día a día, porque coincidió que a este Museo el “Guernica” llegaba en 1981, cuando nosotros éramos envenenados, y porque este museo es emblema mundial de orgullo y visibilidad, nosotros también queremos ser visibilidad mundial”, añaden.
Asimismo, tras advertir de una posible “ingesta de pastillas”, recuerdan que “estamos en ayunas, tenemos las pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes, así cada hora. Porque llevan esperando estos años a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida, y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno”, comunican.
La crisis del aceite de colza se desató en 1981 en España, cuando se sufrió una intoxicación masiva al comercializar, para uso doméstico, dicho ingrediente. Al estar desnaturalizado y contener una sustancia tóxica, la anilina, fue la causante de una pesadilla que mató a cientos de personas y que aún afecta a más de 15.000.