Buscar Iniciar sesión

Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de Novela

El escritor se alza con el galardón literario por su obra “El año del Búfalo”, mientras que Daniel Saldaña París queda finalista
larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

El escritor barcelonés Javier Pérez Andújar ha obtenido el 39 Premio Herralde de Novela con “El año del Búfalo”, imponiéndose entre las 598 obras presentadas a la edición de este año del galardón convocado por Anagrama y dotado con 18.000 euros. El jurado, formado en esta ocasión por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, distinguió a la obra en la que el escritor se presentó bajo el seudónimo de Ingo Folke.
La novela ganadora ofrece una aproximación a cuatro artistas de una generación que no ha tenido suerte, que ha perdido sus ideales y sus sueños. Todos ellos se encuentran recluidos en un garaje donde un día aparece un peculiar personaje que les propone un siniestro pacto. “El año del Búfalo” sigue las andanzas de un autor finlandés enamorado de España y que responde al nombre de Folke Ingo. Será este el autor de la aventura de los cuatro personajes citados anteriormente.
El libro cuenta con los comentarios de aquellos que conocieron a Folke Ingo: desde su traductora española a su madre finesa, pasando por un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades o los padres de uno de los creadores encerrados en el garaje. También se pone voz al presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán o la ex directora de un muy peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramanet.
Con su personal humor y su fascinación por la cultura popular, Pérez Andújar también incorpora una serie de psicofonías que ponen voz a personajes históricos como Franco, Mussolini o Lumumba. Todo ello durante el año chindo del Búfalo que cayó en 1973, aunque también viajamos a los anteriores y posteriores, a 1961 y 1985. En sus páginas conviven también nombres como Modiano, Carles Puigdemont dentro de un maletero, José Luis López Vázquez, los Conguitos, Klaus Barbie, la CNT o los Conguitos.
Para Marta Sanz nos encontramos ante una novela “tronchante e irritante en la misma proporción. Una fiesta de inteligencia, imaginación y sentido crítico”. Por su parte, Juan Pablo Villalobos resaltó que es “un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas”.
Por otra parte, la obra finalista fue “El baile y el incendio”, del escritor y traductor mexicano Daniel Saldaña París. La novela nos traslada hasta Cuernavaca donde se entrecruzan tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo. El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, el lejano descubrimiento de la sexualidad, las complejas relaciones paternofiliales, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida, las aspiraciones que se quedan por el camino, la creatividad que busca expresarse.
De la obra finalista, Marta Sanz apuntó que contiene “tres voces, distintas y magníficamente empastadas, coinciden en el filo de incertidumbres de nuestra realidad: fin de la amistad, fin de las ilusiones, fin de una época, puede que el fin del mundo”.

Archivado en: