Crítica de “The Royal Game”: fin de la partida ★★★☆☆
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Director: Philipp Stölzl. Guion: Eldar Grigoria según la novela de Stefan Zweig. Intérpretes: Oliver Masucci, Rolf Lassgård, Albrecht Schuch, Birgit Minichmayr, Luisa-Céline Gaffron. Alemania, 2021. Duración: 110 minutos. Drama.
El ajedrez es algo así como la vida, con los pobres peones dispuestos a perder la cabeza por sus reyes; con las graníticas torres, que, ejército bien entrenado, pueden acabar con el enemigo siempre de frente, trazando una línea devastadora, con los ágiles y pijos caballos, tan cerca de la corona, pero menos que los alfiles. E, igual que en una guerra, todo es blanco y negro, o estás conmigo o contra mí; desolación, barbarie, porque desaparecieron todos los grises, todos los matices de cualquier color. Viena, 1938: un referéndum cancelado, los nazis que ocupan Austria, que invaden sus calles, que comienzan a sembrar la semilla del odio; y, mientras tanto, el poderoso notario Josef Bartok (un notable Oliver Masucci) sigue bailando un vals con su elegante esposa hasta que se da cuenta del peligro que corren. La Gestapo, no obstante, siempre se anticipaba en el tablero, y Bartok es encerrado en un hotel/ prisión. Si colabora con ellos, saldrá de esa trampa para ratones. Hay otra forma de tortura sin tocarte un solo pelo: el aislamiento, la soledad, el miedo, comer todos los días la misma sopa repugnante... Hasta que Bartok roba un libro y la realidad se desdobla de manera definitiva. Un filme duro, dos realidades paralelas donde el espacio y el tiempo se han esfumado (ese reloj hacia atrás del barco), aunque olvídense del relato original en que se basa la película, porque faltan matices, literatura, y sobra algún que otro truco de jugador tramposo.
Lo mejor: un excelente Oliver Masucci, máxime por la metamorfosis que sufre su personaje
Lo peor: quienes hayan leído la novela en que se basa el filme se llevarán algún que otro chasco