Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Muere Ivan Reitman, director de “Los cazafantasmas”

Además de dirigir, Reitman fue el productor de éxitos como “Beethoven”

Ivan Reitman, el influyente director de cine y productor de comedias tan queridas como “Animal House” o “Los Cazafantasmas”, ha fallecido. Tenía 75 años. Reitman murió tranquilamente mientras dormía el sábado por la noche en su casa de Montecito, California, según informó su familia a The Associated Press.

“Nuestra familia llora la inesperada pérdida de un marido, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida”, dijeron los hijos Jason Reitman, Catherine Reitman y Caroline Reitman en un comunicado conjunto. “Nos reconforta saber que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Aunque estamos de luto en privado, esperamos que quienes le conocieron a través de sus películas le recuerden siempre.”

Conocido por sus grandes comedias subidas de tono que captaban el espíritu de su época, la gran oportunidad de Reitman llegó con la estridente película de fraternidades universitarias “National Lampoon’s Animal House”, que él mismo produjo. Dirigió a Bill Murray en su primer papel protagonista en “Albóndigas” y luego de nuevo en “Stripes”, pero su éxito más importante llegó con “Los Cazafantasmas” de 1984.

Esta irreverente comedia sobrenatural, protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis, no sólo recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo, sino que obtuvo dos nominaciones a los Oscar y dio lugar a una auténtica franquicia, que incluye spinoffs, programas de televisión y una nueva película, “Ghostbusters: Afterlife”, que se estrenó el año pasado y que dirigió su hijo, el cineasta Jason Reitman.

Entre otras películas notables que dirigió están “Los gemelos golpean dos veces”, “Poli de guardería”, “Dave”, “Junior” y “Seis días, siete noches”. También produjo “Beethoven”, “Old School” y “EuroTrip”, y muchas otras, incluidas varias para su hijo, el cineasta Jason Reitman.

Nació en Komarmo, Checoslovaquia, en 1946, donde su padre poseía la mayor fábrica de vinagre del país. Cuando los comunistas empezaron a encarcelar a los capitalistas después de la guerra, los Reitman decidieron escapar, cuando Ivan Reitman sólo tenía 4 años. Viajaron en la bodega clavada de una barcaza rumbo a Viena.

Los Reitman se reunieron con un pariente en Toronto, donde Ivan demostró sus inclinaciones por el mundo del espectáculo: creó un teatro de marionetas, actuó en campamentos de verano y tocó en cafés con un grupo de música folk. Estudió música y arte dramático en la Universidad McMaster de Hamilton (Ontario) y empezó a hacer cortometrajes.