Buscar Iniciar sesión

Lorenzo Marzo, el Olimpo de la alta joyería en los SXIX y XX, Joyeros de Reyes y Maharajás. Quienes fueron y cual fue su importante legado.

La famosa firma Española internacional de alta joyería MARZO, una de las mas importantes del S.XIX y XX en Europa , Asia y Latinoamérica, cae en el olvido tras el repentino fallecimiento de su último sucesor, Rafael Marzo. Qué pasó con esta maravillosa “Maison de Joaillerie”? ( Parte 2 )
La Razón
La Razón

Creada:

Última actualización:

Lorenzo Marzo (1.865-1.929), se establece en París en 1.892 como ya vimos en el artículo de MARZO. Se hace muy conocido en La ciudad de la Luz, por su buen hacer y su visión transgresora del diseño abriendo una impresionante “Maison” en la que hoy en día sigue siendo una de las calles comerciales más lujosas del mundo; en el número 22 de Rue de La Paix, muy cerca de La Place Vendôme. Estar establecido en París no le impide mantener sus joyerías en el número 32 de la calle Alcalá de Madrid y la de Biarritz, que le hacen conocido no sólo en todo el territorio español sino también internacionalmente.
La amistad y el buen hacer de la familia de joyeros Marzo con la Casa Real Española, les hace merecedores de encargos tan impresionantes como el que la Reina Regente María Cristina le hizo a su Santidad El Papa León XIII por el Jubileo Sacerdotal en el año 1.887.
Demuestra sin duda ser un gran visionario con su creatividad, las piedras preciosas que elige y combina con gran maestría y la calidad de las joyas que fabrica le hacen internacionalizarse mucho más, creando piezas para clientes ilustres en Argentina, Cuba, Brasil...llegando hasta la India y vendiendo joyas tan espectaculares como este reloj de la colección del Majarajá Al Thani, fabricado con los mejores materiales: Platino, diamantes, esmeraldas, ónix y esmalte.
Tal es su amistad con los Reyes de España que la Reina prefiere visitarle en París dónde aprovecha para encargarle sus piezas de alta joyería, como atestigua una publicación francesa de la época.
En sus comienzos en la capital francesa se le asocia con la firma Laillet durante unos años, muy probablemente como fabricante de sus piezas. También lo fue para la importante firma de alta joyería Garrard a la que pertenecen muchas de las joyas de la Corona Británica y personales de La Reina Isabel II. Numerosas piezas de la firma MARZO han sido atribuidas a otras casas muy importantes de la época, como esta espectacular tiara realizada en platino con diamantes y esmeraldas de una familia Noble española, que recientemente la casa Christie´s subastó en Ginebra y que atribuyó a MARZO. Esta pieza como la mayoría de las que se creaban en la época, es desmontable, haciendo de ella una pieza muy versátil para poder lucir en muchas y diferentes ocasiones.
En la Feria “Des Arts Décoratifs” de Paris en 1925, recibe una distinción muy especial; “La Medaille de La Légion D´Honneur Française”, que actualmente se encuentra en posesión de la familia Marzo, y dónde competía con firmas de la talla de Cartier o Boucheron.
Contrae Matrimonio con Elvira Altuna (1.868-1.916), con quien tiene a su único hijo varón y heredero de la saga de esta importante Maison; Rafael Marzo (1.894-1958), quién aprendió desde niño el “Savoir Faire “ de la firma y quien acompaña a su padre en sus viajes, llevando los diseños que las mujeres de la alta sociedad les encargaban en sus países de residencia como Cuba, y que posteriormente ellas recogían en la primavera cuándo llegaban a París una vez fabricados. Desde el fallecimiento de Lorenzo Marzo en 1.929 toma las riendas del negocio familiar hasta su repentina muerte en 1.958 en el hotel Ritz de Barcelona. De sus 4 descendientes; 1 varón, Manolo; y 3 mujeres; Amelia, Maria Luisa Y Maria Angeles, ninguno continuó con este importante legado, siendo ésta última, la única heredera de primera generación actual.
Fuente: Familia Marzo, richardjeanjacques.com y sobre todo gracias a Monsieur Gilles Not por comenzar con esta importante investigación que cada día se ve ampliada con importantísimas piezas que se subastan en las mejores casas.
Carla Cruz Marzo.