Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

joyas

Lorenzo Marzo, el Olimpo de la alta joyería en los SXIX y XX, Joyeros de Reyes y Maharajás. Quienes fueron y cual fue su importante legado.

La famosa firma Española internacional de alta joyería MARZO, una de las mas importantes del S.XIX y XX en Europa , Asia y Latinoamérica, cae en el olvido tras el repentino fallecimiento de su último sucesor, Rafael Marzo. Qué pasó con esta maravillosa “Maison de Joaillerie”? ( Parte 2 )

Impresionante tiara de diamantes y esmeraldas atribuida a la firma MARZO recientemente subastada por Christie´s Ginebra.
Impresionante tiara de diamantes y esmeraldas atribuida a la firma MARZO recientemente subastada por Christie´s Ginebra.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Lorenzo Marzo (1.865-1.929), se establece en París en 1.892 como ya vimos en el artículo de MARZO. Se hace muy conocido en La ciudad de la Luz, por su buen hacer y su visión transgresora del diseño abriendo una impresionante “Maison” enla que hoy en día sigue siendo una de las calles comerciales más lujosas del mundo; en el número 22 de Rue de La Paix, muy cerca de La Place Vendôme. Estar establecido en París no le impide mantener sus joyerías en el número 32 de la calle Alcalá de Madrid y la de Biarritz, que le hacen conocido no sólo en todo el territorio español sino también internacionalmente.

Foto de archivo de Lorenzo Marzo en el año 1.915
Foto de archivo de Lorenzo Marzo en el año 1.915archivofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La amistad y el buen hacer de la familia de joyeros Marzo con la Casa Real Española, les hace merecedores de encargos tan impresionantes como el que la Reina Regente María Cristina le hizo a su Santidad El Papa León XIII por el Jubileo Sacerdotal en el año 1.887.

Regalo del Escudo Sacerdotal realizado en platino, oro y diamantes que La reina Regente María Cristina le hace al Papa León XIII y realizado por MARZO.
Regalo del Escudo Sacerdotal realizado en platino, oro y diamantes que La reina Regente María Cristina le hace al Papa León XIII y realizado por MARZO.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Demuestra sin duda ser un gran visionario con su creatividad, las piedras preciosas que elige y combina con gran maestría y la calidad de las joyas que fabrica le hacen internacionalizarse mucho más, creando piezas para clientes ilustres en Argentina, Cuba, Brasil...llegando hasta la India y vendiendo joyas tan espectaculares como este reloj de la colección del Majarajá Al Thani, fabricado con los mejores materiales: Platino, diamantes, esmeraldas, ónix y esmalte.

Impresionante reloj reverse de MARZO de la colección del Majarajá Al Thani, realizado en platino, esmeralda, diamantes, ónix y esmalte de colores.
Impresionante reloj reverse de MARZO de la colección del Majarajá Al Thani, realizado en platino, esmeralda, diamantes, ónix y esmalte de colores.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58
Fachada del local de la firma MARZO (Lorenzo) en el número 32 de la calle Alcalá de Madrid.
Fachada del local de la firma MARZO (Lorenzo) en el número 32 de la calle Alcalá de Madrid.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Tal es su amistad con los Reyes de España que la Reina prefiere visitarle en París dónde aprovecha para encargarle sus piezas de alta joyería, como atestigua una publicación francesa de la época.

Diario francés con una nota de prensa de la visita de la Reina de España a la boutique de MARZO en París.
Diario francés con una nota de prensa de la visita de la Reina de España a la boutique de MARZO en París.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

En sus comienzos en la capital francesa se le asocia con la firma Laillet durante unos años, muy probablemente como fabricante de sus piezas. También lo fue para la importante firma de alta joyería Garrard a la que pertenecen muchas de las joyas de la Corona Británica y personales de LaReina Isabel II.Numerosas piezas de la firma MARZO han sido atribuidas a otras casas muy importantes de la época, como esta espectacular tiara realizada en platino con diamantes y esmeraldas de una familia Noble española, que recientemente la casa Christie´s subastó en Ginebra y que atribuyó a MARZO. Esta pieza como la mayoría de las que se creaban en la época, es desmontable, haciendo de ella una pieza muy versátil para poder lucir en muchas y diferentes ocasiones.

Tiara desmontada en varias piezas realizada en platino, esmeraldas y diamantes y recientemente atribuida a la firma MARZO y subastada por Christie´s Ginebra.
Tiara desmontada en varias piezas realizada en platino, esmeraldas y diamantes y recientemente atribuida a la firma MARZO y subastada por Christie´s Ginebra.Christi´es Ginebra subastasfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

En la Feria “Des Arts Décoratifs” de Paris en 1925, recibe una distinción muy especial; “La Medaille de La Légion D´Honneur Française”, que actualmente se encuentra en posesión de la familia Marzo, y dónde competía con firmas de la talla de Cartier o Boucheron.

Certificado francés que le otorga La Medalla de la Legión de Honor a Lorenzo Marzo, en la feria "Des Arts Decoratifs " de París en 1925.
Certificado francés que le otorga La Medalla de la Legión de Honor a Lorenzo Marzo, en la feria "Des Arts Decoratifs " de París en 1925.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58
"Médaille de la Légion D´Honneur" Française otorgada a Monsieur Laurent Marzo en la Feria de las Artes Decorativas de Paris en 1925.
"Médaille de la Légion D´Honneur" Française otorgada a Monsieur Laurent Marzo en la Feria de las Artes Decorativas de Paris en 1925.Famila Marzofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Contrae Matrimonio con Elvira Altuna (1.868-1.916), con quien tiene a su único hijo varón y heredero de la saga de esta importante Maison;Rafael Marzo(1.894-1958), quién aprendió desde niño el “Savoir Faire “ de la firma y quien acompaña a su padre en sus viajes, llevando los diseños que las mujeres de la alta sociedad les encargaban en sus países de residencia como Cuba, y que posteriormente ellas recogían en la primavera cuándo llegaban a París una vez fabricados.Desde el fallecimiento de Lorenzo Marzo en 1.929 toma las riendas del negocio familiar hasta su repentina muerte en 1.958 en el hotel Ritz de Barcelona. De sus 4 descendientes; 1 varón, Manolo; y 3 mujeres; Amelia, Maria Luisa Y Maria Angeles, ninguno continuó con este importante legado, siendo ésta última, la única heredera de primera generación actual.

Precioso boceto de joyas de la firma MARZO.
Precioso boceto de joyas de la firma MARZO.familia Marzofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Fuente: Familia Marzo, richardjeanjacques.com y sobre todo gracias a Monsieur Gilles Not por comenzar con esta importante investigación que cada día se ve ampliada con importantísimas piezas que se subastan en las mejores casas.

Carla Cruz Marzo.