Sección patrocinada por sección patrocinada

Cómic

Ideafix, contra los romanos: ¡Por Tutatis!

El perro de Astérix y Obélix protagoniza su primer cómic con tinte ecologista en el que lidera a los animales galos contra los invasores romanos

Ideafix, el perro de Astérix y Obélix
Ideafix, el perro de Astérix y ObélixLa Razó

Estamos en el año 52 antes de Jesucristo. Toda Lutecia está ocupada por los romanos… ¿Toda Lutecia? ¡No! Un pequeño grupo de irreductibles animales lutecianos resiste todavía y siempre a los planes de romanización perruna de la ciudad. Liderados por Ideafix, la mascota de Astérix y Obélix, la resistencia, por Tutatis, no solo se lleva a cabo frente a los soldados, sino contra la jauría que intenta romanizar a los canes galos. Así es como llega el cómic que protagoniza un perro con una inteligencia sin igual.

Vivimos en la era del «spin off», es decir, en las historias derivadas de otras historias. Las hemos visto en el universo de «Star Wars», «Harry Potter» o hasta de «Breaking Bad», así que era cuestión de tiempo que «Astérix y Obélix» tuvieran el suyo. Así, el estreno de Ideafix y los Irreductibles (pues nuestro protagonista no actúa solo contra los invasores), se titula «¡Abajo los romanos!», y se ubica cronológicamente dos años antes de que Ideafix se encuentre con Astérix y Obélix a la salida de una charcutería de Lutecia en «La vuelta a la Galia de Astérix», el primer álbum en el que hace aparición como mascota. Este primer cómic traslada a los lectores a las calles de la ciudad antes de que las aventuras originales de Goscinny y Uderzo. En las páginas de este libro, Ideafix y sus amigos luchan contra el invasor romano, el principal causante de las injusticias de la pequeña comunidad y, sobre todo, los causantes de los daños a la naturaleza que soliviantan a los animales, y el tema de fondo de actualiza las historias originales con una pequeña moraleja actual.

Página del nuevo cómic de Ideafix
Página del nuevo cómic de IdeafixSalvat

Ideafix, dotado de un olfato sin igual para causar problemas a los invasores solo tiene un punto débil: que alguien se refiera a su tamaño. «¡¿Quién es pequeño?!» grita exactamente igual que cuando alguien se metía con el sobrepeso de su amo, Obélix. Los amigos del perro ecologista, que tendrá pronto también una serie de animación en televisión, son Turbina (la perrita más rápida de las galias perocon la peor memoria imaginable), Devórix (un bulldog originario de Tolosa que devora salchichas y es el fuerte del grupo), Picarina, (una gata independiente y mordaz, como todos los gatos), y dos compañeros alados: Vuelonoctúrnix (el búho del bosque que piensa que es druida y prepara pociones) y Asmátix (un palomo anciano que servía de mensajero en las guerras y que transmite sus conocimientos militares a sus compañeros de rebelión). Juntos lograrán sacar de sus casillas a los perros militares invasores y sus dueños.

Los ilustradores encargados de dar vida a Ideafix son Jean Bastide (1982) –que ha dado forma a trabajos tan diversos como «La guerra de los Sambre» y «El Buscón en las Indias» con Juanjo Guarnido»– y Philippe Fenech (1976), conocido por la serie «Tuff et Koala» –prologada por Albert Uderzo en 2004–. Los guionistas son Jérôme Erbin e Yves Coulon, liderados por el director de redacción Matthieu Choquet. Porque, si los perros (y los humanos) no hacen algo para remediarlo, en cualquier momento el cielo podría caer sobre nuestras cabezas. Por Tutatis.