Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

Cristina Araújo Gámir gana el Premio Tusquets de Novela

La escritora madrileña obtiene el galardón con su primera obra “Mira a esa chica”

No se puede iniciar con mejor pie una carrera literaria. Cristina Araújo Gámir es la ganadora del XVIII Premio Tusquets Editores de Novela con “Mira a esa chica”, su debut en la narrativa de ficción, fallado esta mañana en Barcelona. La obra ha sido escogida entre las 736 presentadas a la edición de este año de un premio dotado con 18.000 euros y que contó con un jurado presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio y Juan Cerezo.

“Mira a esa chica” es, como dijo Juan Cerezo, editor de Tusquets, “el descubrimiento de una nueva voz. Podemos decir que ha nacido una gran voz que dará mucho que hablar”. “Una novela deslumbrante, adictiva”, comentó por su parte Antonio Orejudo quien dijo que este año el nivel de las obras participantes era alto, “aunque tuvimos claro qué obra era la ganadora”.

La novela premiada habla de una violación en grupo de una joven adolescente, “un asunto extremadamente delicado para convertirlo en una novela”, señaló Orejudo, “porque se corre el peligro de hacer un panfleto de buenos muy buenos y malos muy malos. Lo que me sedujo es que la novela huye de esa narración fácil para ese episodio complejo. Esta novela se pone en el lugar de todos los implicados. Esto hace del episodio en sí una novela, algo muy lejano de aquello que solo blanco y negro”.

Por su parte, Cosculluela subrayó el tono “ágil y fresco, huye de cualquier impostura para explicar unos sentimientos difícil de colocar bien. La autora quiere que sintamos lo que siente la protagonista antes, durante y después de ese acto brutal”. Otros temas del libro es cómo se juzga a las mujeres, según la miembro del jurado. “Ejercicio de inteligencia aplastante”, lo llamó Marta Barrio.

Pese a empezar como una novela juvenil, el libro sigue para ser una obra de formación. Una historia en la que se habla de la protagonista, pero también de su entorno, “todos los matices con el añadido de que sabes quién es la víctima desde el principio”, añadió Cerezo, “todo ello construye un universo fascinante. Es muy inteligente cómo se ha planteado todo esto en una primera novela”.

“Leí muchas noticias, vi muchas series sobre el tema”, explicó la ganadora del premio. “No eres conscientes de que tienes obsesiones que te rondan la cabeza. A veces leyendo vas guardando en la cabeza ideas y luego las vas uniendo. Leí un libro de Joyce Carol Oates que se basó en la muerte de una niña que participaba en un concurso de belleza infantil. El caso, que es el de JonBenet Ramsey, nunca se resolvió, pero leyendo ese libro seguí buscando en documentales, noticias... Pensé que también podía unir historias reales, escenas que me gustaría incluir”. La autora debutante aseguró que quiso documentarse lo mejor posible. “He leído muchas cosas, también libros de chicas que habían pasado por esto. También libros de estadísticas sobre el tema. Lo que más me ha servido han sido las transcripciones de juicios, hablar con un abogado, pero nunca hablé con una víctima”.

Con partes escritas en segunda persona, también es la propia víctima de la violación una de las voces narradoras de “Mira a esa chica”. Otras partes están narradas desde el punto de vista de las compañeras del colegio de la protagonistas, así como de su propia madre.

Orejudo comentó que la novela “saber dar voz a alguien que detestas”. “Todo suena a verdad”, apuntó por su parte Juan Cerezo a propósito de “Mira a esa chica”, refiriéndose a un diálogo en un chat en el que intervienen los responsables de la violación en grupo.

Esta es la primera novela de Araújo Gámir (Madrid, 1980) quien es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Ha trabajado en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para BBC, National Geographic, Discovery Channel o Telemadrid. Igualmente ha ganado algunos premios de relatos que han sido publicados en algunas revistas literarias, como “Archiletras”. En la actualidad reside en Frankfurt.

“Mira a esa chica” llegará a las librerías el próximo 19 de octubre.